Repsol frente a sus rivales europeas ante un Brent que puede alcanzar los 150 dólares

El precio del petróleo se mantendrá en un nivel elevado, según consideran los analistas de Bankinter, lo que les lleva a elevar nuestra recomendación a ‘comprar’ desde ‘neutral’ en Eni y Totalenergies. Según señala la analista Pilar Aranda, “ambas cuentan con un balance saneado, cada vez mayor diversificación al elevar su presencia en energías renovables y un dividendo estable”. En cuanto a Repsol, la experta de Bankinter mantiene la recomendación en ‘comprar’ y el precio objetivo en 17,9 euros por acción, lo que supone un potencial de un 14% respecto a la cotización actual.

Las acciones de Repsol suben hoy un 0,35% a media sesión, hasta marcar 15,67 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora baja un 0,85%. El valor acumula una revalorización de un 10% en lo que va de año, con la capitalización bursátil por encima de los 19.250 millones de euros.

El oro negro ha subido con fuerza (Brent 90,7 dólares, +9,0% y WT 90,4 dólares, +12%) impulsado por los recortes de la OPEP+, particularmente Arabia Saudí y Rusia, por la caída de inversiones en el sector, tensión geopolítica y problemas internos en algunos productores (Libia e Irán). Además, la demanda está siendo particularmente fuerte, buena muestra de ello ha sido la caída de inventarios en agosto. De hecho, la OPEP estima que en el cuarto trimestre de 2023 el déficit entre oferta y demanda será de -3,3 millones de barriles. 

Bankinter estima que el Brent se situará en 98 dólares por barril en 2023, 85 dólares en 2024 y 75 dólares en 2025.

¿El Brent a 150 dólares?

Sin embargo, puede ser una visión prudente de los precios si se compara con otras: en un pronóstico reciente, JPMorgan predice un posible aumento en los precios del petróleo Brent a 150 dólares por barril

El pronóstico del banco refleja la tendencia actual en los mercados mundiales del petróleo, donde los precios han aumentado constantemente, indicando una demanda sólida y una oferta cada vez más ajustada. Esta predicción de JPMorgan se produce en medio de una recuperación económica mundial de la pandemia, que ha visto un aumento en el consumo de energía en varios sectores. El consiguiente aumento de la demanda de petróleo y otros productos energéticos está ejerciendo una presión al alza sobre sus precios.