En el Encuentro Digital con Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, CEO de la compañía, ha proporcionado valiosas respuestas a las preguntas de los inversores sobre dividendos, estados financieros, evolución bursátil, negocio, coinversión y el Plan Estratégico.

El mayor dividendo de Europa

En cuanto a los dividendos, García-Egotxeaga destacó que en los próximos 24 meses, Neinor Homes tiene previsto repartir 325 millones de euros, alcanzando así una rentabilidad por dividendo de 4.34 euros brutos por acción, la más elevada no solo en España sino en toda Europa. Además, resaltó la eficiencia fiscal de los dividendos, que se espera se paguen como reducciones de capital.

Sobre la sostenibilidad del dividendo, el CEO afirmó que la totalidad de los 600 millones anunciados para los próximos 5 años se distribuirán en efectivo, sin considerar recompra de acciones. Destacó que estos pagos se financian con la actividad recurrente de la compañía y la decisión de comprar suelo con el capital de terceros. Además, se espera mantener el endeudamiento por debajo del 25%, considerado conservador.

Situación financiera de Neinor Homes

García-Egotxeaga proporcionó información sobre la situación financiera de Neinor, indicando que el nivel de apalancamiento es bajo, con un ratio de deuda neta para EBITDA de 1.5 veces. El Loan to Value (LTV) a finales de 2023 fue del 14%, por debajo del objetivo del 20-25%.

Además, se subrayó que la deuda corporativa está cubierta por derivados hasta 2026, lo que brinda estabilidad frente a los riesgos de tipos de interés.

En lo que tiene que ver con la evolución de su negocio, y respecto a la entrega de viviendas en 2023, García-Egotxeaga informó que se notariaron 2,559 viviendas, superando ligeramente los objetivos.

Destacó que los márgenes fueron los más altos de la historia de Neinor, demostrando la capacidad de la empresa para superar desafíos y anticiparse a los ciclos del mercado inmobiliario.

Coinversión

En cuanto a la coinversión, se anunció que Neinor tiene previsto invertir 1,000 millones de euros en el periodo 2023-2028, con aproximadamente la mitad proveniente de nuevos socios.

En 2023, se lograron acuerdos por 300 millones a través de la coinversión, y se espera alcanzar los 500 millones en 2024.

Evolución bursátil de Neinor Homes

García-Egotxeaga expresó satisfacción con el rendimiento en bolsa de Neinor en los últimos 12 meses, con un retorno del inversor superior al 30%.

El CEO de Neinor Homes anticipa que el año irá de menos a más, destacando la distribución del dividendo de 200 millones de euros y las expectativas de bajada de tipos de interés.

Situación actual del sector inmobiliario

En cuanto a los desafíos del sector, García-Egotxeaga mencionó la escasez de buen suelo a buenos precios en España. Sin embargo, destacó que Neinor, como una de las principales promotoras con solo un 2% de cuota de mercado, ve oportunidades en un mercado fragmentado.

Plan Estratégico de Neinor Homes

Sobre el cumplimiento del Plan Estratégico, García-Egotxeaga enfatizó que el enfoque está en 2024 y 2025, años con visibilidad del negocio y atractivo reparto de dividendos. El principal reto es atraer capital a España para cumplir con las metas ambiciosas del plan.

En resumen, Neinor Homes proyecta un futuro prometedor con dividendos récord, fortaleza financiera, eficiencia en la gestión y una estrategia sólida para el crecimiento y la coinversión en el sector inmobiliario. Los inversores pueden esperar un año en el que Neinor buscará consolidar su posición como líder del mercado, tal y como ha explicado Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes en el Encuentro Digital.