Renta 4 Banco ha cerrado el año 2021 con el mejor resultado de su historia. En cifras, ha obtenido en 2021 un beneficio neto de 25,3 millones de euros frente a 18,1 millones en el ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 39,7%.

El Beneficio Neto del cuarto trimestre ha ascendido a 8,3 millones de euros, frente a 7,3 millones de euros en el mismo período de 2020, aumenta un 13,6%.

La ratio de capital "CET1 Fully Loaded" se sitúa en torno al 14,7%, lo que representa un elevado margen sobre el nivel de requerimiento regulatorio. Igualmente, el Retorno sobre Capital (ROE) asciende al 21,6%, rentabilidad sobre el capital invertido que supera ampliamente a la media del sector.

Durante un ejercicio más la actividad comercial y de negocio ha continuado evolucionando a ritmo satisfactorio creciendo de forma sostenida. La captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia ha sido 1.365 millones de euros y el número de clientes se ha incrementado en el año un 12,7%, alcanzando la cifra de 114.181 clientes.

Los activos totales de clientes a 31 de diciembre ascienden a 27.885 millones de euros, un 19,0% más que hace un año, de los cuales 15.124 millones de euros corresponden a activos de clientes de la red propia, un importe superior en 2.577 millones de euros al del ejercicio anterior, con un crecimiento de un 20,5%.

El patrimonio de clientes en activos bajo gestión (Fondos de Inversión, SICAVs y Fondos de Pensiones) se sitúan en 13.492 millones de euros, con un incremento de 2.237 millones de euros respecto a 2020, un 19,9% más.

El patrimonio gestionado en Fondos de Inversión asciende a 3.781 millones de euros, en SICAVs 1.060 millones de euros y en Fondos de Pensiones 5.243 millones de euros, con crecimientos respectivos del 21,3%, 6,6% y 18,3% en los últimos doce meses.

El volumen comercializado en Fondos de otras gestoras es 3.408 millones de euros, lo que representa un aumento en los últimos doce meses del 25,6%.

El buen tono de la actividad comercial y de negocio se ha trasladado a los resultados con una mejora de márgenes en todos los segmentos de actividad que ha permitido obtener una cifra récord de comisiones netas, 108,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 26,7% respecto al año anterior.

En relación con este ejercicio es igualmente destacable que, por lo que se refiere a las filiales de Latinoamérica, continúan con la tendencia de resultados positivos crecientes, con una aportación conjunta del 9,4% del resultado consolidado.

Estos buenos resultados han permitido que, una vez eliminadas las restricciones impuestas al sector para el pago de dividendo, se haya pagado en el pasado mes de diciembre, un dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción con cargo a los resultados de los diez primeros meses del ejercicio 2021.

Perspectiva económica y financiera

Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta 4 comenta: “Los problemas de inflación y cuellos de botella en los suministros que habían aflorado en la economía global a partir de septiembre de 2021, se han confirmado en el inicio del 2022 y todo indica que obedecen a desajustes estructurales en mercados básicos como la energía, las materias primas o el mercado laboral, por lo que la superación de estos puede llevar más tiempo del inicialmente estimado.

Asimismo, la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía global, la inestabilidad geopolítica y el endurecimiento de la política monetaria que ha anunciado la Reserva Federal norteamericana, contribuyen a generar una cierta inestabilidad en los mercados financieros, provocando ajustes de valoraciones muy rápidos e intensos que afectan incluso a sectores tan relevantes como el tecnológico”.

Y añade que “en ese entorno de mayor incertidumbre, y tras un ejercicio 2021 que ha sido muy positivo, esperamos mantener un buen ritmo de ingresos y beneficios en el ejercicio 2022. Basamos esa expectativa en el crecimiento de los activos de clientes, la captación de nuevas cuentas y el dinamismo de los mercados financieros como consecuencia de la profunda transformación que está experimentando la economía tras la pandemia”.

Pensamos que, más allá de situaciones pasajeras, el escenario de fondo de una economía en transformación que necesitará inversiones elevadas y prolongadas en el tiempo, canalizadas en gran medida a través de los mercados financieros, es favorable al posicionamiento de Renta 4 como Banco especializado en los servicios de inversión, en las tres líneas de asesoramiento/gestión patrimonial, intermediación en los mercados de capitales y servicios corporativos a empresas (corporate finance).

Asimismo, la irrupción de la tecnología “blockchain” y de los “criptoactivos” en todas sus variantes, va a suponer una nueva ampliación de los mercados de inversión, provocando a medio plazo una nueva etapa de innovación y transformación en la industria financiera.

De cara al nuevo año Juan Carlos Ureta valora: “Contemplamos el 2022 como un año lleno de retos, en un entorno del sector muy exigente y extremadamente competitivo, en el que continuará el proceso de desintermediación de los balances bancarios y el proceso de adaptación de los mercados financieros a la nueva economía post Covid".

Para afrontar esos retos hemos puesto en marcha una serie de iniciativas, bajo el denominado Plan Más, incorporando nuevas soluciones de inversión, nuevos productos y servicios y nuevas líneas de negocio, con el objetivo de ampliar nuestra oferta a actuales y nuevos segmentos de clientes.

“Queremos así reforzar nuestro posicionamiento como banco especializado en los servicios de inversión, con una oferta amplia, basada en la inversión temática y de tendencias, en línea con la visión de la inversión constructiva y de impacto, que inspira la actuación de Renta 4 Banco como agente activo en la mejora de la vida de la sociedad y de las personas.

El resultado récord de ganancias obtenido en 2021, unido al elevado nivel de solvencia, liquidez y rentabilidad sobre fondos propios, nos permite afrontar el reto de abordar una etapa de esperado alto crecimiento junto con mantener una adecuada retribución al accionista”, concluye el presidente de la entidad.