Renta 4 espera una reducción del riesgo sanitario de la mano de la vacuna contra el Covid-19 a partir del año que viene, cuyo uso generalizado permitirá una progresiva recuperación económica y de resultados empresariales. La recuperación se dará en un entorno de apoyo incondicional de los bancos centrales, que seguirán inundando de liquidez los mercados.

Renta 4 ve al Ibex 35 en 2021 en los 9.100 puntos con un potencial del 12%

En este escenario de recuperación y represión financiera, el equipo de análisis de Renta 4 sobrepondera la renta variable frente a la renta fija, mostrando preferencia por Europa, España y América Latina.

“Vemos luz al final del túnel, bajo la hipótesis de una gradual normalización de la actividad económica, ante la progresiva reducción del riesgo sanitario -gracias a una disponibilidad generalizada de la vacuna a lo largo de 2021-“, comenta Natalia Aguirre de Vergara, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco. Aguirre de Vergara añade al mismo tiempo que "el túnel será largo y sinuoso, con desaceleración a corto plazo por las restricciones a la movilidad, hasta llegar al uso generalizado de las vacunas, para el que aún persisten algunos retos en términos de distribución o de disposición a vacunarse".

El departamento de análisis de Renta 4 Banco presentó este martes su estrategia de inversión para 2021 en un evento virtual con periodistas en el que también estuvieron el presidente del banco cotizado Juan Carlos Ureta y el director de análisis institucional César Sánchez-Grande. 

Los analistas, en este entorno de recuperación a medio plazo, pero de aún complicada evolución en el corto, ven necesario mantener los estímulos monetarios y fiscales para apoyar dicha recuperación, que será heterogénea por países y sectores.

“Seguiremos con una política monetaria acomodaticia donde continuará la inyección de liquidez, manteniendo o incrementando los estímulos, mientras sea necesario para apuntalar la recuperación (el invierno será duro…) y en un entorno de inflación contenida. Sin subida de tipos hasta, al menos, 2023 en EEUU, y posteriormente en la Eurozona”, confirman los directores de análisis.

En cuanto a políticas fiscales, desde el equipo de analistas de Renta 4 Banco, esperan “que continúen los apoyos, aunque con menor intensidad que en 2020”.

En el citado contexto de recuperación económica y de favorables condiciones de financiación, Renta 4 espera "una recuperación de resultados empresariales en 2021, habiendo visto ya el punto de inflexión en EEUU, que esperamos que se concrete en Europa en los próximos meses, aunque de forma heterogénea por sectores".

Potencial del 12% en el Ibex 35 

El escenario de represión financiera, provocado por la masiva inyección de liquidez de los bancos centrales y la esperada recuperación de beneficios empresariales, apoyan la recomendación de sobreponderar la renta variable frente a la renta fija.

Geográficamente, los analistas muestran su preferencia por las acciones europeas frente a las estadounidenses, ante el mayor apoyo monetario, una esperada recuperación más intensa de beneficios empresariales y el componente superior de value/ciclo en los índices europeos. Destacan también la América Latina, como potencial beneficiaria de la recuperación del ciclo, las materias primas, la depreciación del dólar y un menor riesgo global.

Renta 4 ve al Ibex 35 en 2021 en los 9.100 puntos con un potencial del 12%

En el caso concreto del Ibex 35, Renta 4 Banco baraja un objetivo para 2021 de 9.100 puntos lo que le da un potencial del 12%, con el selectivo apoyado por la mejora de la movilidad, la evolución de América Latina, el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y los fondos europeos.

Aun a pesar de la visión positiva a medio plazo, “las subidas no estarán exentas de volatilidad, con posibles tomas de beneficios en función de la evolución de la pandemia, las vacunas y los riesgos de corte geopolítico”. En cualquier caso, dichas tomas de beneficios deberían verse limitadas por el apoyo continuado de la liquidez de los bancos centrales.

El departamento de análisis construye sus carteras recomendadas en base a la progresiva recuperación de la actividad económica, “pero siendo consciente de los obstáculos que pueden aún presentarse, por lo que el giro hacia ciclo/value es gradual, manteniendo también en cartera valores defensivos y de crecimiento que siguen presentando un atractivo potencial”, matiza Sánchez-Grande.

Los analistas de Renta 4 apuestan para 2021 por tres carteras con acciones de la bolsa española: una cartera de acciones del Ibex 35, otra cartera pensada en la remuneración vía dividendos y una cartera ibérica de pequeñas y medianas empresas. En la cartera de acciones del Ibex 35 hay acciones como BBVA, Cellnex, Grifols, Indra, Merlin Properties y Repsol.

En la cartera centrada en el dividendo se repite Repsol, pero también aparecen valores como Iberdrola, Telefónica, Mapfre, Enagás, Red Eléctrica, Ebro Foods y Faes. Mientras que en su apuesta por el segmento de pequeñas y medianas empresas figuran valores como Applus, Árima, CAF, Global Dominion, Tubacex y la portuguesa Sonae.

Según la valoración de Renta 4, las compañías que cotizan con un mayor descuento en el selectivo español respecto al precio objetivo que le dan son Cellnex con un descuento del 53% hasta 78,5 euros por acción desde los 51,28 euros actuales, Repsol con un descuento del 50% hasta los 13,3 euros, Telefónica con un descuento del 48% hasta los 5,7 euros y PharmaMar también con un 48% hasta los 102 euros.