Renta 4 alerta sobre la deuda que pueden generar los apoyos de los bancos centrales

Poco a poco, la economía mundial comienza a recuperarse del enorme varapalo sufrido por la crisis del Covid-19. Por ello, es el momento de comenzar a analizar lo ocurrido y de elaborar estrategias de cara a los próximos meses. Así lo destacan desde Renta 4 Banco, cuyo presidente, Juan Carlos Ureta, añade que lo peor ya ha pasado.

Tras el “shock apocalíptico” vivido en los mercados entre los meses de febrero y marzo, las bolsas han comenzado un despegue que la semana pasada se vio frenado por ciertas correcciones. Estos movimientos han venido acompañados de las medidas de apoyo implantadas por los bancos centrales y gobiernos de todo el mundo, que Ureta ha calificado como “una bomba atómica monetaria”, debido a las grandes cantidades de volumen y a la rapidez con la que se han implantado.

Sin embargo, desde Renta 4 destacan que este tipo de ayudas puede derivarse en efectos adversos para la economía y los mercados de cara al futuro. En concreto, la creciente deuda que provocan estas medidas podría limitar el crecimiento futuro de la Unión Europea, y en concreto de los países más afectados por la pandemia, como es el caso de Italia o España. En este sentido, el presidente de la entidad ha explicado que “ahora toca salvar la economía, pero también debemos mirar hacia el futuro”.

La recuperación en 'V', cada vez más lejos

Respecto a la posible recuperación de la economía en los próximos meses, parece que cada vez queda más lejos esa recuperación en ‘V’ que algunos expertos vaticinaban, ya que, tal y como explica Ureta, antes de la pandemia “la economía no estaba en plena forma”, sino que arrastraba problemas de crecimiento y altos niveles de deuda por parte de algunos países, por lo que “el Covid-19 ha amplificado una serie de desajustes de la economía que ya estaban ahí”. Lo cierto es que la actual crisis implicará una serie de “efectos en cascada” que amplificarán su duración hasta 2 o 3 años, explica el experto.

Por estos motivos, aunque la situación es todavía incierta, desde Renta 4 consideran que son necesarias no sólo medidas de choque como las realizadas por los bancos centrales, sino también medidas estructurales para transformar el sistema económico actual.

El hecho de que los tipos de interés hayan caído hasta situarse en niveles cero o negativos provoca una situación de “represión financiera” para los inversores, que se ven obligados a incrementar el riesgo de sus carteras para obtener cierta rentabilidad. En este sentido, desde Renta 4 ven como mejor opción el mundo equity.

Las circunstancias especiales provocadas por la pandemia también traerán consigo una transformación digital mucho más acelerada, que afectará en gran medida a todas las empresas. Ureta califica al nuevo ecosistema de “darwinismo empresarial”, en el que algunas compañías lograrán adaptarse y sobrevivir, mientras que otras no. De esta manera, se establece una dinámica de “ganadores y perdedores” de la crisis, que ya estamos comenzando a ver en los mercados.

Respecto a sus compañías favoritas, los analistas de Renta 4 destacan a firmas de calidad, que sean capaces de generar beneficios compuestos año tras año. A este hecho están muy vinculadas las compañías pertenecientes a tecnología, como las FAANG, pero también algunas del sector salud, como Novartis, o de consumo básico, como es el caso de Danone. También detallan como aspecto importante que formen parte de mercados de oligopolio o duopolio, como es el caso de Airbus o Amadeus, ambas vinculadas al sector de los viajes y que actualmente poseen un precio muy atractivo.