Renault y Fiat Chrysler ¿se casan o no? Impacto de la fusión en bolsa

Las acciones de la industria automovilística remontan en los mercados bursátiles europeos. El impulso llega por el reportaje de un diario italiano que sugiere que las conversaciones sobre la fusión entre Fiat Chrysler y Renault han cobrado impulso en las últimas horas.

Hacia las 11:00 horas, Renault subía más de un 4% en la bolsa de Paris, mientras que Fiat Chrysler Automobiles avanzaba un 3%, después de que el periódico italiano Il Sole 24 Ore sugiriera que el acuerdo, antes cerrado, podría volver a estar sobre la mesa, sin dar detalles de sus fuentes.

El 27 de mayo, cuando Fiat Chrysler anunció la propuesta de fusión con Renault, las cotizaciones bursátiles tomadas como referencia a efectos de la fusión situaron a la empresa italo-americana en 18.000 millones de euros y al grupo francés en 15.000 millones. John Elkann,  máximo dirigente de FCA, después retiró la oferta por el fracaso de las condiciones, pero poco o nada ha cambiado para la Bolsa de Valores: FCA sigue valiendo alrededor de 17,5 mil millones de euros y Renault 14,5 mil millones.

 

Según relata el raotativo transalpino, en el complejo lenguaje del mercado bursátil, la interpretación de esta relativa inmovilidad de las acciones, clavada en fases alternas en torno a los valores del antiguo esquema del matrimonio, sólo significa una cosa: la probabilidad de que la operación Fca-Renault vuelva a la vida se considera muy alta.

El acuerdo crearía un fabricante de automóviles que vendería 8,7 millones de vehículos al año con una fuerte presencia en regiones clave, mercados y tecnologías automotrices, dijo FCA. Generaría un ahorro anual estimado de 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares). El "amplio y complementario portafolio de marcas proporcionaría una cobertura completa del mercado, desde el lujo hasta el mainstream".

De tener éxito, la fusión FCA-Renault alteraría el panorama competitivo de los fabricantes de automóviles rivales, desde General Motors hasta el Grupo PSA, fabricante de Peugeot, que también ha mantenido conversaciones poco concluyentes con FCA.

Como ya informó Estrategias de Inversión en el mes de mayo, la unión también podría tener profundas repercusiones para la alianza de Renault con Nissan, ya debilitada por la crisis que rodeó el arresto y destitución del ex presidente Carlos Ghosn a finales del año pasado.

 

Con el plan presentado este año, en su frustrado intento de matrimonio FCA-Renault, los dos fabricantes de automóviles se fusionarían en una sociedad de cartera holandesa que cotiza en bolsa. Tras el pago de un dividendo de 2.500 millones de euros a los actuales accionistas de la FCA, cada grupo inversor recibiría el 50% de las acciones de la nueva empresa. Estaría presidido por Elkann, jefe de la familia Agnelli que controla el 29 por ciento de la FCA. Según informó reuters esta primavera, en aquellas negociaciones el reparto frustrado incluía que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, probablemente se convertiría en CEO.