Iberdrola-ACS: guerra entre cotizadas del Ibex 35 por el caso Villarejo

A raíz del litigio, ACS arroja luz en un comunicado ante la demanda por competencia desleal de la compañía Iberdrola contra la constructora de Florentino Pérez.

El contexto. Iberdrola experimentó un desplome bursátil después de conocerse la imputación de su presidente Ignacio Sánchez Galán y de tres de sus directivos, Francisco Martínez Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo, por delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo. 

En primer lugar, un diario digital publicaba el pasado 22 de febrero que Florentino Pérez estaba preparando una demanda de 2.600 millones contra Iberdrola por Villarejo, cuya cifra, según el medio, se correspondía con el daño causado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por impedir la representación de la constructora en el consejo de la eléctrica. En el documento emitido hoy por la constructora al que ha podido tener acceso Estrategias de Inversión, ACS recalca que "nunca hemos comunicado a nadie que esté preparada una demanda por daños contra Iberdrola".

La multinacional eléctrica instó Diligencias Preliminares ante el Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid que fueron íntegramente desestimadas mediante Auto del 2 de junio de 2021. En esta ocasión, Iberdrola intensifica la guerra judicial y demanda por competencia desleal a ACS en el juzgado de lo mercantil número 4 de Madrid.

Ante la noticia aparecida hoy en distintos diarios sobre una supuesta acción judicial por competencia desleal de la compañía Iberdrola contra la constructora, el revés de ACS se ha materializado en un comunicado donde la cataloga como "una simple maniobra de distracción para tratar de diluir sus responsabilidades ante tan repugnante conducta".

Lo cierto es que con el cruce de acusaciones entre dos grandes del Ibex 35, la guerra está servida. Desde ACS reiteran el comunicado que difundieron el 13 de marzo donde se puede leer que "lo único que ha hecho D. Florentino Pérez es personarse como perjudicado en la pieza 17, conocida como de Iberdrola, en el procedimiento que se sigue en  la Audiencia Nacional contra el comisario Villarejo, ante la existencia de unos  audios, hechos públicos, en los que un Directivo de Iberdrola, el Director General de Seguridad, le dice a Villarejo, ante la propuesta que éste le hace de actuaciones contra Florentino Pérez, que “sería más fácil hacer un montaje  con un niño o hacerle desparecer simulando un accidente”, propuesta  repugnante que califica por si sola a quien la hace y a la compañía que le ampara  despidiéndole con una más que generosa indemnización".

ACS basa su postura en este enfrentamiento en los "nuevos indicios encontrados entre la documentación intervenida al  comisario Villarejo" por los que Ignacio Sánchez Galán y otros altos directivos de Iberdrola están citados para declarar en los próximos días, como investigados, ante el Juzgado Central  de Instrucción nº 6. 

Este martes ACS sube un 0,54% en el Ibex 35 y sus títulos se venden a 22,44 euros, al tiempo que Iberdrola suma un 0,34% a su cotización y vende sus acciones a 10,38 euros; además suma un 0,19% dentro de las 'utilities' europeas. En cuanto a su variación anual, ACS pierde más de un 11% e Iberdrola, un 10%.