La Audiencia Nacional imputa a Galán e Iberdrola sufre en el Ibex 35

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la imputación del presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán y de tres de sus directivos, Francisco Martínez Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo, por delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

En su auto el magistrado acepta así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de Tándem y explica que en este momento de la investigación y con las diligencias que ya se han practicado resulta pertinente, visto los indicios expuestos, citar como investigados a Sánchez Galán y a los otros tres directivos al entender que existen indiciariamente elementos de juicio suficiente como para poder conectarles con los hechos que se investigan en esta pieza.

Esta imputación llega tras la celebración de la junta de accionistas del Iberdrola, y después de que se incorporara en mayo a la causa un nuevo informe de Asuntos Internos en el que se analizaban conversaciones mantenidas entre el comisario y el responsable de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo. En ellas el comisario se refería en diferentes momentos a "don Ignacio" o el "señorito" en el marco del proyecto 'Arrow', que versaba sobre los problemas que sufría Iberdrola para la construcción de una central térmica en Arcos de la Frontera (Cádiz).

En ese oficio policial, Asuntos Internos daba cuenta de hasta nueve archivos de audio desconocidos hasta ahora y en los que en conversaciones entre Asenjo -imputado en la causa- y el comisario, éste le pedía que le abonaran más dinero por sus trabajos. Esos audios se hallaron en las entradas y registros de noviembre de 2017 si bien hasta ahora no se habían logrado extraer, y tienen relación con proyectos del comisario para la eléctrica en el periodo de 2004 a 2006.

La comisión ejecutiva delegada del consejo de administración de Iberdrola decidió el pasado 25 de mayo poner a los administradores y empleados de la compañía, incluido Galán, a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6, ante el que se tramitan las diligencias de la pieza 17 para declarar y ayudar en la finalización de la investigación.

Lo hizo por medio de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que la energética señalaba que el máximo órgano de la compañía, para "la mejor protección del interés social, sobre la base de la confirmación de las conclusiones alcanzadas en las investigaciones internas anteriormente referidas y en coherencia con su ánimo de remitir al Juzgado cualquier información relevante", adoptaba la decisión de poner a los administradores y empleados de la sociedad a disposición del Juzgado que investiga el caso.

De esta manera, pedía la comparecencia de la cúpula de la energética "en la medida en que lo considere necesario y tan pronto como sea posible", para proporcionar su testimonio y, de esta manera "facilitar la finalización de la investigación en curso".

Su mayor caída desde marzo de 2020

Las acciones de Iberdrola han caído este miércoles un 3,56% en el IBEX 35 hasta los 10,42 euros por acción, lo que le ha situado como la segunda compañía que más ha cedido este miércoles en el selectivo español sólo por detrás de Solaria. La caída de los títulos de la eléctrica española suponen el mayor descenso desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia del Covid-19.

Los fondos de inversión que siguen criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) penalizan este tipo de noticias judiciales. "Iberdrola trata de calmar a los mercados ante el desplome bursátil que ha seguido a la imputación de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. Iberdrola cede 2,19% en la semana, el índice del sector utilities europeo un 1,88%, pero por ejemplo Red Eléctrica un 4,16% penalizada por los fondos bajistas y los asesores de voto ('proxy advisor')", señala una fuente del mercado.

Iberdrola ha asegurado este jueves en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la imputación de su presidente Ignacio Sánchez Galán en el 'caso Villarejo' que no se ha puesto de manifiesto la comisión de ningún tipo de ilegalidad o irregularidad ni de ninguna conducta inapropiada (ni indicio alguno de su posible comisión) por parte de los miembros del consejo ni de la alta dirección.