Laboratorios Reig Jofre alcanza 316 millones de euros de ventas, un 17% por encima a cierre de 2022. Año destacado en la División de Specialty Pharmacare y la progresiva utilización de la capacidad de la nueva planta de Barcelona. Se consigue también mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del EBITDA del 15% hasta alcanzar 35 millones de euros frente a 30,4 millones de euros a cierre del ejercicio anterior.

La división de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta consigue el mayor crecimiento en ingresos, un 31%. La división de mayor peso en ventas, Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, logra un crecimiento del 11%, seguido de la división de Consumer Healthcare, la división de productos de consumo, con la marca FORTE PHARMA, en el mercado francés, belga y español, y los productos OTC de Reig Jofre, que aporta el 10%.

Resultados por divisiones de negocio

Pharma Tech

Esta división, centrada en producto de uso hospitalario, realiza el 58% de sus ventas fuera de España. En 2023 el crecimiento está impulsado en especial por los países asiáticos (+54%) y España (+23%).

También se ha visto positivamente impactada por el crecimiento en la demanda mundial de antibióticos. Estos productos, fabricados en la planta de Reig Jofre en Toledo, crecen un 10% y representan el 43% de las ventas de la división.

La nueva planta de productos inyectables de Barcelona ha incrementado su utilización, tanto por moléculas propias como por otros productos con acuerdos de contract manufacturing, creciendo la venta de inyectables un 5%.

Specialty Pharmacare

El área de producto de receta médica consigue un excelente crecimiento en ventas, un 31%, presentando un crecimiento sostenido a doble dígito en todas sus áreas terapéuticas.

El área de Dermatología crece un 12% debido al lanzamiento de nuevos productos desarrollados mediante la tecnología patentada CicloTech.

El área Osteoarticular crece un 39%, superando los 60 M€ de ingresos sobre todo por la progresión de la filial de Polonia, creada en 2020.

El acuerdo para la fabricación de un medicamento para las enfermedades del sistema nervioso central en la planta de Suecia es un factor clave también en el crecimiento de la división.

Consumer Healthcare

La división de complementos alimenticios y OTC presenta un crecimiento a doble dígito del 10% en ventas por segundo año consecutivo.

La mejora se produce tanto en la marca FORTE PHARMA (+12%) en las gamas de energía y fortalecimiento del sistema inmune, como en las gamas de cuidado de los oídos, (+7%).

En 2023 esta división sigue creciendo en Francia y Bélgica, pero destaca el crecimiento en España, que aumenta sus ingresos un 13%.

También las ventas on-line presentan un notable avance y constituyen ya más del 12% de las ventas de esta división. Los mercados asiáticos son la zona de mayor crecimiento on-line.

Ventas por Zona Geográfica

REIG JOFRE ha obtenido en 2023 el 55% de los ingresos en los mercados internacionales. De este volumen de venta fuera de España, aproximadamente el 60% se obtiene desde los países en que Reig Jofre tiene presencia con filiales propias, y el resto mediante acuerdos de distribución, licencia o fabricación CMO.

Las divisiones con mayor presencia exterior son Pharmaceutical Technologies (58% de ingresos internacionales) y Consumer Healthcare que por la fuerte presencia de la marca FORTE PHARMA en Francia y Benelux concentra el 75% de las ventas fuera de España. La división de Speciality Pharmacare con una presencia internacional más reducida, incrementa de 31% al 38% en este ejercicio 2023.

España concentra un 45% de las ventas del grupo, creciendo un 19% en ingresos. Buena progresión en las tres unidades de negocio, pero especialmente destacado un + 31% en Specialty Pharmacare.

El resto de mercados europeos (43% de las ventas), ha crecido un 8%. Las causas del crecimiento se deben al área de productos hospitalarios de Pharmaceutical Technologies y al crecimiento aportado por la nueva filial de Reig Jofre en Polonia. También la marca FORTE PHARMA crece notablemente en Francia y Bélgica.

El resto de países, que en conjunto representan el 12% de las ventas, logran un incremento del 47%, gracias al impulso en los mercados asiáticos que representan el 8% de los ingresos del grupo.

Highlights 2023

REIG JOFRE se compromete a dedicar hasta un 30% de la capacidad máxima de la nueva planta de Inyectables a plena utilización en caso de activación de una situación de emergencia. El ingreso por reserva de capacidad permite cubrir los costes de preparación, así como el coste de oportunidad de dedicar esta capacidad a la fabricación de producto propio o de terceros.

El objetivo de la Agencia Europea para la Salud y la Digitalización (HaDEA) es garantizar capacidad de fabricación y suministro rápido de vacunas en Europa en caso de emergencia sanitaria.

El acuerdo se ha alcanzado en consorcio con el grupo Zendal, quién fabricaría el principio activo. REIG JOFRE sería responsable de la formulación y fabricación de las dosis de vacuna requeridas en caso de activación.

Evolución Resultados

La cifra de ventas se incrementa un 17% en comparación al año anterior.

La recuperación de la demanda de antibióticos, la utilización de la nueva capacidad de fabricación de la nueva planta de Barcelona, la expansión de las filiales en Polonia y Suecia, así como la buena progresión del negocio osteoarticular y el crecimiento de la marca Forté Pharma han propiciado el crecimiento en ventas por encima del doble dígito en todas las áreas de negocio de la sociedad.

El margen bruto de Reig Jofre a cierre de 2023 se sitúa en 182,4 millones de euros, un incremento del 15% comparado con el año anterior. Este crecimiento es ligeramente inferior al crecimiento en ventas debido al incremento de los costes de materiales y materias primas, especialmente de los productos antibióticos.

Los gastos por retribuciones a empleados y los otros gastos de explotación, tomados en conjunto, han crecido en este año 2023 un 14% respecto al año anterior debido al incremento de la actividad de negocio.

El EBITDA alcanza 35,1 millones de euros en 2023, creciendo un 15% respecto al año 2022, y representa un ratio del 11% sobre ventas.

La amortización del inmovilizado asciende a 23,1 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 10% respecto a 2022.

En 2023 se registra un resultado financiero inferior al año anterior, con una reducción del 27% en esta magnitud debido principalmente a una mejora en los resultados obtenidos por las coberturas del riesgo del tipo de cambio.

La cuenta de resultados recoge asimismo un ingreso de 1 millón de euros por integración del 50% del beneficio obtenido por Syna Therapeutics, empresa participada por Reig Jofre, por el acuerdo de codesarrollo y licencia alcanzado para un producto biosimilar en desarrollo.

El Resultado antes de impuestos se sitúa en 9,4 millones de euros, un 16% por encima del año anterior.

Inversiones y Financiación

La inversión industrial en 2023 totalizó 10,6 millones de euros, destinados principalmente a la instalación de un nuevo liofilizador en la planta de Barcelona y al comienzo de la construcción de una nueva línea en la planta de Toledo. Estas mejoras buscan aumentar la productividad y capacidad, mitigando el riesgo de desabastecimiento de antibióticos en el mercado europeo y cumpliendo con los últimos requisitos regulatorios en términos de calidad.

La Deuda Financiera Neta se reduce hasta los 55,8 millones de euros desde 62,4 millones de euros a cierre del año anterior.

El ratio Deuda/EBITDA baja notablemente y se sitúa en 1,6 frente al 2,0 a cierre de 2022, como estaba previsto tras completar la fuerte fase de inversión acometida e iniciarse el retorno de la deuda asociada a la misma.

Debido a que la deuda bancaria está contratada en su mayoría a tipo fijo, la cuenta de resultados es poco sensible a las subidas de los tipos de interés.

Webcast de la presentación en directo

REIG JOFRE realizará una presentación detallada de los resultados de 2023 el miércoles 13 de marzo a las 9:30 horas en el Salón de Actos de la Bolsa de Madrid. Plaza de la Lealtad, 1, Madrid. Puede confirmar su asistencia en: [email protected] El acto será retransmitido en directo en español e inglés vía webcast y podrá accederse al mismo desde la página de inicio de la web de la compañía: www.reigjofre.com