REE gana un 9,7% menos pero mantiene el dividendo

REE cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 172,6 millones de euros, un 9,7% inferior al del mismo periodo del año anterior.  La compañía explica que el incremento experimentado por las amortizaciones, por la incorporación de nuevos negocios, y unos mayores gastos financieros, consecuencia de un mayor volumen de deuda han afectado a sus resultados.

 El importe neto de la cifra de negocio de los tres primeros meses del ejercicio 2020asciende a 500,5millones de euros, cifra un 0,1% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Tanto la actividad de transporte en España como la de la operación del sistema incorporan, en el cálculo de su retribución, la metodología contenida enlas circulares publicadas a finales de 2019 por la CNMC.

Asimismo, en lacifra de negocio se incorpora por primera vez en un trimestre completo a Hispasat, su cifra de negocio ha sido de 40,6 millones de euros,que noseincluyó en el primer trimestre del año anterioral no formar parte a esa fecha del Grupo Red Eléctrica.

 

Adicionalmente, la actividad internacional ha evolucionado de forma positiva e incorpora el 50% de los resultados de la empresa chilena TEN y de la brasileña ARGO (5 días), que han ascendido conjuntamente a 1,8 millones de euros, y que se incluyen en el Resultado bruto de explotación (EBITDA) como Resultados de Sociedades Participadas con actividad análoga a la del Grupo.

El Resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 402,0 millones de euros, lo que supone un retro-ceso del 1,0%sobre el mismo periodo del año anterior e incorpora los importantes esfuerzos que en materia de eficiencia está llevando a cabo el Grupo Red Eléctrica.

El Resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 274,8millones de euros, un 4,9% por debajo del alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Esta evolución es consecuencia de las mayores dotaciones para la amortización del inmovilizado, que han pasado de 122,9 millones de euros en el primer trimestre de 2019 a 134,9 millones en este ejercicio.

La mayor dotación a la amortización asociada a Hispasat, 29,5 millones de euros, ha sido parcialmente compensada por la menor dotación de los activos de transporte en España, por la adecuación de la vida útil de los activos de mayor antigüedad y la finalización de la vida de determinados activos.

Pago del dividendo de Red Eléctrica

El Resultado financiero ha ascendido a -42,8 millones de euros, frente a los -35,1 millones del primer trimestre de 2019. La mayor deuda financiera, cuyo saldo medio en el trimestre se ha situado en los 6.817 millones de euros, frente a los 5.787 millones del año anterior, ha sido la principal causa de esta evolución. Asimismo, también recoge el impacto negativo de las diferencias de cambio.

La Deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica a 31 de marzo de 2020ha sido de 6.376,4 millones de euros frente a los 6.025,6de finales de 2019.

Los dividendos pagados ascienden a 147,0 millones de euros, cifra similar a la pagada en el ejercicio precedente.

La Junta General de Accionistas, cuya celebración por vía exclusivamente telemática está prevista el próximo 14 de mayo, incluye en su orden del día la distribución de un dividendo bruto de 1,0519 euros por acción con cargo a los resultados de 2019, en línea con lo anunciado en el plan estratégico de Red Eléctrica.