Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 17 puntos y se situaban en los 3.786,0 puntos, los del FTSE perdían 2 puntos y se situaban en los 7.394,0 puntos, y los del DAX alemán perdían 55 puntos y se situaban en los 14.311,0 puntos a las 0430 GMT.

El índice bursátil japonés Nikkei avanzaba por sexta sesión consecutiva, encaminándose a su mejor racha de ganancias desde septiembre, ya que el aumento de los precios del petróleo impulsaba las acciones del sector energético y las financieras avanzaban gracias a la subida de los rendimientos de los bonos mundiales.

Los futuros del petróleo ampliaban sus ganancias tras conocerse que algunos miembros de la Unión Europea están estudiando la posibilidad de imponer sanciones al petróleo ruso, mientras unos ataques a instalaciones petrolíferas saudíes sembraron el nerviosismo en el mercado.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este martes habrá pocas referencias macroeconómicas de relevancia. A nivel europeo, se publicará la cuenta corriente de la zona euro del mes de enero y la producción del sector de la construcción. En EEUU, se va a conocer el índice manufacturero de Richmond de marzo. 

*EMPRESAS*

Hispasat (Red Eléctrica) compra el 100% de Axess Networks por 124 millones de dólares (Reuters)

Santander y Blackstone refinancian los 6.000 millones de deuda de Quasar (Cinco Días)

El italiano Banca Popolare di Sondrio pospone su plan estratégico por la guerra en Ucrania (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

El ejército ucraniano dijo que los civiles debían prepararse para más bombardeos indiscriminados de Rusia sobre infraestructuras críticas, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzaba una de sus más firmes advertencias de que Moscú está considerando el uso de armas químicas (Reuters)

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lanzó el lunes su mensaje más contundente hasta la fecha sobre su lucha contra la inflación demasiado elevada, afirmando que el banco central debe actuar "rápidamente" para subir los tipos y posiblemente "de forma más agresiva" para evitar que se consolide una espiral de precios al alza (Reuters)

En China, los equipos de rescate rastrearon laderas muy boscosas con la esperanza de encontrar algún superviviente de las 132 personas a bordo de un avión de pasajeros de China Eastern Airlines que se estrelló un día antes en las montañas del sur de Guangxi (Reuters)

El Gobierno español acuerda un paquete de ayudas al transporte de 551 millones de dólares (Reuters)

POLÍTICA

- Consejo de ministros (0930h)

- Pleno del Congreso (1500h)

- Sesión de control al Gobierno en el Senado en la que participa la ministra de Economía, Nadia Calviño(1600h)

- La ministra de Economía, Nadia Calviño, interviene se reúne en el Congreso, con los grupos parlamentarios Plural (1730h) y Euskal Herria Bildu (1830h)

DIVIDENDOS

- Naturgy Energy Group reparte dividendo complementario a cuenta de 2021 de 0,50 euros brutos por acción