Apertura al alza del mercado americano después de que ayer los índices neoyorquinos cayeran a plomo a medida que se desvanecían las expectativas de un rescate de las firmas automotrices y aumentaban las preocupaciones sobre el estado financiero de Citigroup. Sin embargo, hoy los inversores cuentan con una visión algo más optimista de la economía. La que ha dado el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker quien cree que “a pesar de los tiempo difíciles”, los gastos del consumidor podrían aumentar repentinamente una vez disminuyan las incertidumbres en el mercado laboral y que los efectos de los problemas del sector inmobiliario deberían disminuir el próximo año.


En una sesión, la de hoy, carente de datos macroeconómicos, el petróleo cotiza al alza con una subida del 2,31% hasta los 50,56 dólares. Hoy
la OPEP anunció que tomará “muy probablemente” una decisión “importante” cuando se reúna en la ciudad argelina de Orán el próximo 17 de diciembre para contener la caída de los precios del petróleo, según indicó el presidente del grupo de países exportadores, Chakib Jelil. El mandatario dijo que espera que la decisión sobre la oferta en Orán puede ser de mayor magnitud que la que tomó la OPEP el 24 de octubre, cuando acordó bajar su producción en 1,5 millones de barriles por día. Dentro del sector, Exxon Mobile gana un 3,36% hasta los 70,81 dólares, Anadarko Petroleum se revaloriza un 2,28% hasta los 30,09 dólares, Marathon Oil sube un 5,41% hasta los 20,62 dólares, Chevron repunta un 3,20% hasta los 66,46 dólares mientras que ConocoPhilips se revaloriza un 3,37% hasta los 43,18 dólares.

Citigroup vuelve a estar este viernes en el centro del huracán mediático después de que The Wall Street Journal informara que ejecutivos y directores de la entidad estadounidense, enfrentados a un derrumbe en el precio de la acción, han empezado a evaluar la venta de una parte o la totalidad del conglomerado financiero. Tras conocerse esta noticia, las acciones de Citigroup se disparan en la apertura y suben un 6,58% hasta los 5 dólares. Fannie Mae y Freddie Mac también son focos de atención de la jornada. Los gigantes hipotecarios estadounidenses han anunciado la suspensión, hasta pasadas las Navidades, de los embargos de viviendas de quienes sean incapaces de pagar sus préstamos inmobiliarios. Los beneficiarios de la medida, que se pondrá en marcha a partir del próximo miércoles (víspera de Acción de Gracias), podrían superar los 16.000 deudores, 10.000 de Fannie Mae y otros 6.000 de Freddie Mac. En la apertura, las acciones de Fannie ganan un 18,18% hasta los 0,39 dólares mientras que las de Freddie suben un 8,61% hasta los 0,53 dólares. 



Gráfico Dow Jones

Dentro del sector tecnológico, tono positivo para Dell tras anunciar ayer que su beneficio neto del tercer trimestre fiscal cayó un 5,1% debido a una débil demanda, una tendencia que el fabricante de ordenadores personales espera que continúe. Durante ese periodo, la compañía logró algunos beneficios por la reducción de costos y aumento en las ventas de productos con margen alto. En las negociaciones de la apertura, las acciones de Dell ganan un 0,92% hasta los 9,89 dólares gracias a que los resultados excedieron las expectativas del mercado. Por su parte, Salesforce también avanza en la apertura –sube un 5,39% hasta los 24,06 dólares- tras anunciar un incremento mayor al previsto del 55% en el beneficio.

Otra empresa que hoy ha presentado resultados fue Heinz que sube en la apertura un 0,24% hasta los 38,11 dólares tras anunciar que registró un beneficio neto de 276,7 millones de dólares durante el segundo trimestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre tanto, el grupo New York Times anunció hoy que repartirá el próximo 15 de diciembre un dividendo con cargo a los resultados del tercer trimestre de 0,06 dólares por acción, frente a los 0,23 que repartió en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un 73,9% menos, a causa de la caída de sus ingresos. Y es que, los ingresos por publicidad del grupo descendieron en octubre un 16,2%, frente al mismo mes de 2007. Por su parte, los negocios online del grupo reportaron un incremento de los ingresos del 4,3%, y pasaron a suponer el 12,1% de los ingresos totales del grupo frente al 10,5% que suponían en el mismo periodo de 2007. Sus títulos cotizan en los primeros minutos de negocio con un repunte del 0,70% hasta los 5,76 dólares.