La compañía textil gallega es la tercera compañía que más pondera en el Ibex 35 con un 9,89%, sólo por detrás de Banco Santander e Iberdrola

Este viernes, los analistas del banco canadiense RBC Capital Markets han ajustado al alza su precio objetivo sobre las acciones de Inditex desde los 30 euros a los 31 euros por acción, lo que supone una revisión del 3,3% y un potencial en bolsa del 12% teniendo en cuenta sus precios actuales.

RBC ajusta la valoración de Inditex y le da un potencial del 12%

El consenso de los analistas que recoge Reuters son, sin embargo, mucho más pesimistas con el valor al situar el precio objetivo en los 28,55 euros por acción, lo que le da un recorrido al alza del 3,6%.

Inditex cuenta con recomendación de compra, ya que hasta 18 firmas de análisis apuestas por comprar títulos de la firma fundada por Amancio Ortega. Seis firmas aconsejan vender y cinco son partidarias de mantener. 

A nivel técnico, según apunta Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, "Inditex se estabiliza en la mitad de un amplio movimiento lateral con referencias clave en 29,37, máximo de 2018, y 21,49, mínimo del ejercicio actual. Las medias móviles simples de medio y largo plazo se aplanan y cruzándose entre sí en repetidas ocasiones. La tendencia no es clara y lo más positivo es que el volumen de contratación mantiene bien el tipo. Por el momento, no se puede trabajar con un escenario de alzas sostenidas mientras no tengamos una estructura de máximos / mínimos crecientes con la que trabajar".

Nueva política de dividendos

La compañía con sede central en Arteixo (A Coruña) aprobó en la pasada junta de accionistas celebrada esta semana una nueva política de dividendos. El porcentaje pagado en dividendo sobre el beneficio (payoutse incrementa del 50% al 60% y, por otro, se repartirá un dividendo extraordinario total de 1 euro por acción a pagar con cargo a los resultados de los ejercicios de 2018, 2019 y 2020.

De esta forma, se produce un incremento del dividendo del 17%, pasando a un dividendo por acción de 0,88 euros. El 0,44% ya se ha distribuido entre los accionistas el pasado 2 de mayo y el resto se entregará el próximo 4 de noviembre.

La junta de Inditex también aprobó ampliar el número de asientos del consejo de administración, que pasará a once miembros -uno es Carlos Crespo y el otro todavía no se ha designado-. Inditex reelegió a Pablo Isla como consejero ejecutivo, confirmó a Amancio Ortega como consejero externo dominical y nombró al ex presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, y a José Luis Durán Schulz como consejeros independientes. Saracho lleva en Inditex ya casi diez años y también es consejero de IAG.

La compañía que dirige Pablo Isla sacó pecho, al defender que la tributación de Inditex representa el 2% de la recaudación total del Impuesto de Sociedades en España.