¿Qué valores del Mercado Continuo suben entre un 66 y un 80% en 2023?

Airtificial

Es el rey absoluto de las revalorizaciones del Mercado Continuo y se acerca a duplicar su precio en lo que llevamos de un año, en el que solo se contabilizan dos semanas de cotización. Ese famoso borrón y cuenta nueva del que siempre hablamos y que se personifican en esta empresa tecnológica y de robótica que durante 2022 perdió casi un 38% y que ahora reluce con luz propia, como el mejor valor de la bolsa española con una revalorización del 80,6%.

Airtificial evolución anual del valor

Con una progresión geométrica en lo que llevamos de año: a pesar de que las caídas superan el 12,5% en las dos últimas sesiones y que el negativo también se dejaba sentir con recortes que superaban el punto porcentual en la víspera de Reyes, los avances acumulados, del 28%, el 17,7%, el 14 y el 8,3% solo en cuatro sesiones, han hecho el resto, sin contar el apoyo positivo del inicio del año.

El gran detonante ha sido la reorganización de su accionariado y los nuevos nombramientos en el seno de la cúpula y el Consejo de la compañía andaluza. Esta penny stock, con apenas 134 millones de euros de capitalización, acaba de nombrar, por parte de su consejo a Guillermo Fernández de Peñaranda como su nuevo director general. La salida de Enrique Sanz del puesto, que también era consejero dominical de Black Toro Capital, se debe a la venta de este fondo de su participación. A esto se suma la entrada de Juan Azcona como nuevo consejero dominical desde Inverfam.

Y es que todo el cambio se debe a los cambios en su accionariado como hemos indicado. Tanto Leonardo Sánchez como Ladislao Azcona, ambos los mayores accionistas de la compañía han adquirido la participación de Black Toro que rozaba el 13% del capital de Airtificial. Azcona posee ahora el 23,6% tras la compra del 10,1% del capital del fondo, desde su compañía Inverfam. Y Leonardo Sánchez se hace con el 2,89% para alcanzar el 21,83% de la empresa cotizada.

Audax

Otra de las grandes estrellas que brilla con luz propia en este comienzo del año es, paradójicamente, el valor más castigado por los bajistas, que poseen un 6,18% de su capital. Sea como fuere, lo cierto es que el valor es el segundo que más se revaloriza en apenas esas diez sesiones cotizadas en lo que va de año con ganancias del 66,6%. Recordemos que Audax viene de un ejercicio 2022 claramente negativo en el que perdió un 40.5%.

Audax cotización anual del valor

Su progresión en el año es incluso más sostenida, aunque en menor cuantía que la de Airtificial, ya que solo marca una sesión en negativo en todo lo que llevamos de 2023. Su progresión se debe en buena parte a dos factores: el auge que sigue impulsando, en especial de cara a futuro, a los valores renovables, como es su caso. Un interés inversor, incluso institucional que ha llevado a Goldman Sachs a elevar su presencia en el valor hasta el 5,133% que ostenta, según los registros de la CNMV, desde el pasado día 10 desde sus niveles anteriores, del 3,598% que datan de octubre de 2021.

Según el presidente de la compañía José Elías, en declaraciones con la analista fundamental María Mira a Estrategias de Inversión, la deuda, uno de los talones de Aquiles que los analistas señalan sobre la compañía “es a tipo fijo, son bonos. Nuestro bono convertible está sobre el 2% y nuestro bono senior algo por encima del 4%. En este sentido no debemos tener problemas en los próximos años”.

Y añade el también máximo accionista de la compañía con más del 75% de su capital que “sí que ha habido cierto cierre del mercado de capitales, sobre todo a nivel de pagar, con lo cual, nos ha hecho reestructurar nuestro circulante, que utilizábamos básicamente para construir a pulmón los proyectos, pero esto, con la aportación de IKAV en la compra-venta de los proyectos, lo estamos solucionando de manera holgada y estamos buscando una solución para financiar parte del pipeline, que no se ve, pero requiere mucho CAPEX y todavía no genera EBITDA, por tanto, es algo incierto.”

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión