En esta semana del IBEX MEDIUM & SMALL CAPS que acoge la 3ª Edición del Salón del Inversor, Estrategias de Inversión  ha contado con la participación de José Elías, presidente de Audax, para hablar de su evolución en la bolsa española así como sus planes de crecimiento para los próximos meses. En esta semana tan especial contamos también con una mesa que lleva por título “Inmobiliario, un sector lleno de oportunidades”, además del encuentro con Prosegur (Planes y perspectivas de negocio de Prosegur) y Prosegur Cash (Planes y perspectivas de negocio de Prosegur Cash) y nuevas entregas de En el Punto de Mira con eDreams ODIGEO y Oryzon.

José Elías explica cómo se encuentra actualmente la compañía y cuál es su pipeline, así como su evolución de cara a los próximos meses: “somos una empresa verticalmente integrada. Tenemos en estos momentos 226 MW en operación, tanto eólicos como fotovoltaicos. Producimos eólica y fotovoltaica en España y también, eólica en Francia y en Polonia. En la actualidad, acabamos de poner en marcha un parque en Panamá y tenemos un pipeline en estos momentos de 2500 MW en diferentes estaos en España, en la actualidad con 19 MW en construcción y en breve vamos a anunciar la puesta en marcha la construcción de otros 40 MW.”

Además, desde el lado de comercialización, la compañía tiene presencia en varios países europeos como España, Portugal, Italia, Polonia, Alemania, Hungría… “proporcionalmente, con los cambios de precio que hemos sufrido los últimos meses, ahora está prácticamente en un 50-50 a nivel de EBITDA, tanto la pata de comercialización como de generación” y aclara que su línea de negocio actualmente se enfoca más en generación, que es donde pondrán el énfasis en su crecimiento.

Respecto al modo de financiación de ese crecimiento, Elías explica que Audax, “no estamos cerrados a la venta de algún activo para ir incrementando el CAPEX, pero sí que estamos intentando evitar es hacer cualquier tipo de ampliación de capital y construyendo el pipeline sin aportaciones de capital por parte de los socios.”

En cuanto a su nivel de deuda, los vencimientos y el saneamiento financiero de la compañía, detalla que Audax tiene “muy bien atada la deuda” en cuanto a plazos e intereses se refiere, “nuestra deuda es a tipo fijo, son bonos. Nuestro bono convertible está sobre el 2% y nuestro bono senior algo por encima del 4%. En este sentido no tenemos que tener problemas en los próximos años. Sí que ha habido cierto cierre del mercado de capitales, sobre todo a nivel de pagar, con lo cual, nos ha hecho reestructurar nuestro circulante, que utilizábamos básicamente para construir a pulmón los proyectos, pero esto, con la aportación de IKAV en la compra-venta de los proyectos, lo estamos solucionando de manera holgada y estamos buscando una solución para financiar parte del pipeline, que no se ve, pero requiere mucho CAPEX y todavía no genera EBITDA, por tanto, es algo incierto.”

Asegura, además, que una vez que tengan solventado este problema para la financiación de su desarrollo, con la parte de comercialización estabilizada y generando caja y la parte de autogeneración, que, según explica el presidente de Audax, se autosostiene con la rotación de activos, “habremos trabajado duro, pero lo tendremos todo solucionado.”

Puede acceder al contenido completo de la 3ª edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión a través de este mismo enlace.