Quabit Inmobiliaria ha presentado a cierre del mercado los resultados correspondientes a 2020, un ejercicio que ha estado condicionado por los efectos de la crisis del Covid-19. En concreto, la inmobiliaria a registrado pérdidas de -147,5 millones de euros, un resultado que se ha visto afectado negativamente por la provisión de deterioro del valor de los suelos, por importe de 59,7 millones, que recoge el impacto de las incertidumbres derivadas de la pandemia, y por la desactivación de crédito fiscal. Todo ello supone más del 85% de las pérdidas registradas.

A pesar de este escenario, Quabit ha mejorado su cifra de negocio, que alcanza los 180,2 millones de euros, casi un 300% más que en 2020, debido, fundamentalmente, al mayor número de entregas (149,8 millones de euros). En el incremento de la cifra de negocio también ha sumado la operación de cancelación de deuda con SAREB mediante la entrega de suelos por valor de 19,9 millones de euros y la aportación de 10,3 millones de ingresos con terceros provenientes de Quabit Construcción (antes Rayet Construcción).

En este sentido, Quabit ha conseguido entregar 785 viviendas durante 2020, lo que supone un incremento de más del 400%. En paralelo, ha cerrado 2020 con 1.624 viviendas en fase de entrega y construcción y ha obtenido licencia de obras para 6 promociones más con 326 viviendas. Sin embargo, el cierre temporal de los puntos de venta, la paralización de algunos nuevos proyectos de segunda residencia en costa y las restricciones a la movilidad nacional e internacional han afectado a la tendencia positiva que seguían los niveles de preventas hasta el mes de marzo (+6%), lo que ha supuesto una disminución del 43,5% hasta las 433 viviendas durante 2020. 

Con todo, en cualquier caso, la cartera total de preventas se sitúa en 1.333 viviendas, equivalente a 275,8 millones de euros de ingresos futuros, y representa el 57% de la cartera comercial actual (en total 2.391 viviendas). Incluyendo las promociones en precomercialización y los proyectos en diseño, la cartera total de Quabit suma 3.276 viviendas repartidas en 53 promociones.

Por otra parte, en el cuarto trimestre el EBITDA es positivo en 1,5 millones y mejora en el total de 2020 en un 16,5% respecto a 2019, si bien es negativo para el conjunto del ejercicio a pesar de aumentar el volumen de entregas. Esto se debe a que las promociones entregadas han aportado un margen bruto porcentual menor que las de 2019 debido, fundamentalmente, a las tensiones en los costes de construcción y los mayores gastos financieros por los retrasos que ha generado la crisis del Covid-19 en los plazos de terminación de los proyectos y en las escrituraciones. A esto se une la operación de venta de suelo a SAREB para cancelación de deuda, que ha supuesto el registro de una pérdida en EBITDA de 2,5 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta disminuye en un 15,2% hasta los 253,7 millones de euros como consecuencia de las entregas de viviendas.

Quabit también ha cerrado con éxito dos operaciones de reestructuración de deuda para afrontar con mayores garantías el impacto de la crisis, la primera con Avenue Capital y la segunda con SAREB, que han reducido los vencimientos de 2020 y 2021 en 80,7 millones.

El Plan de Negocio actual deja de tener vigencia y las previsiones actuales se enmarcan en el escenario de la entidad resultante del proceso de fusión por absorción con Neinor Homes anunciado a principios de este año.

Fusión Neinor – Quabit

El pasado 11 de enero, los consejos de administración de Neinor Homes y Quabit Inmobiliaria dieron luz verde al proyecto de fusión por absorción de Quabit por Neinor, que se someterá a aprobación por parte de las Juntas Generales de Accionistas de ambas compañías.

“El año pasado ha sido muy complicado con un impacto relevante en el negocio – explica el Presidente, Félix Abánades–. A pesar del importante crecimiento de la facturación, de la elevada generación de caja y de la reducción de deuda, las expectativas de la compañía se han visto frenadas”

“En el contexto actual, esta fusión es la mejor noticia para Quabit –continúa Abánades– porque nos integramos en un gran grupo promotor, con alta visibilidad de generación de resultados y capacidad de inversión y desarrollo de promociones. El resultado de la fusión será una empresa líder en el sector a la que sumaremos la amplia experiencia de Quabit en promoción residencial y gestión de suelo, un banco de suelo de calidad y nuestra capacidad de construcción”.

La compañía resultante, que integrará los activos de ambas firmas con un volumen conjunto de alrededor de 2.000 millones de euros y un banco de suelo con capacidad para desarrollar 16.000 viviendas, seguirá denominándose Neinor Homes y cotizando en el mercado continuo.