Promotoras en bolsa a Examen: Cómo superan su 'travesía del desierto'

Las promotoras acaban de pasar por su propia ‘travesía del desierto’ como lo califica Renta4 que, en su último informe sobre promotoras como Metrovacesa, Aedas Homes, Grupo Insur y Neinor Homes, destaca lo sufrido en el sector inmobiliario en el último año y medio por estas compañías tanto dentro como fuera del mercado.

Destaca el analista de la firma Javier Díaz que se han visto lastradas en su cotización, en especial por la subida de tipos y el incremento de la inflación. Y, aunque destaca que no es el momentum de las compañías en el mercado, evidencian, desde Renta 4, varios factores positivos a tener en cuenta sobre estos valores.

Entre ellos destaca factores como que no se encuentran con un excesivo apalancamiento, con un promedio de casi el 23% entre las compañías analizadas y del 14,5% sin se excluye al Grupo Insur. También resaltan desde la firma el mantenimiento del nivel de preventas en los últimos dos trimestres por encima de lo que cabría esperar para las compañías.

Promotoras y su perfil de apalancamiento, según Renta 4

Una rentabilidad por dividendo en efectivo que alcanza entre un 8 y un 10% para el presente y el próximo ejercicio, a precios actuales de los valores a cotización. A esto se suman los rumores sobre los posibles movimientos corporativos del sector, que pasan por la posible nueva OPA de FCC sobre Metrovacesa, o una de exclusión por parte de Castlelake, su principal accionista sobre AEDAS Homes.

Así, desde Renta4 revisan sus estimaciones que, en el caso de Metrovacesa reiteran sobreponderar sobre el valor y aumentan su precio objetivo hasta los 9,70 euros por acción desde los 8,30 anteriores, lo que supone un potencial para el valor del 35,5%.

Evolución anual de las promotoras en el mercado

Pero el mayor potencial, se lo atribuyen a Inmobiliaria del Sur, al Grupo Insur sobre el que eleva de mantener a sobreponderar su consejo y su PO de 10,10 euros por acción, lo que le proyecta en sus estimaciones un posible recorrido al alza desde sus niveles actuales de cotización del 36,5%.

Ya, para el caso de AEDAS Homes, eleva desde mantener a sobreponderar su recomendación sobre el valor con PO de 20,5 euros que eleva desde los 19 euros por acción, con un potencial de mejora del 14,9%, desde su precio actual en la bolsa española. Para Neinor Homes, reiteran su recomendación de mantener con un precio objetivo para la promotora de 9,7 euros por acción.

Por último, desde la firma bursátil indican que continúan considerando que el mercado de la vivienda de obra nueva podría sufrir un menor ajuste frente a la usada por dos factores. El primero es el desequilibrio entre la oferta y la demanda y el segundo el perfil que presenta la demanda, con menor sensibilidad a la subida de tipos y la compra de inmuebles por parte de extranjeros.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.