Según comunicó Prisa en una nota a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ha llevado a cabo mediante una transmisión en bloque de las acciones por un precio de 10,5 millones de euros, y una valoración implícita de 130 millones de seguros según el valor de empresa o "enterprise value", una medida del valor total de la una empresa que incluye la capitalización bursátil y la deuda.

Prisa vende el 30,22% de la portuguesa Media Capital con una pérdida de 29 millones

La venta, que se enmarca en el plan de desinversiones iniciado por el grupo español, supondrá una pérdida contable en las cuentas de Prisa de aproximadamente 29 millones de euros, según el comunicado, en el que se indica que se plantean nuevas ventas de acciones de Media Capital.

Prisa, sin embargo, también defiende que "esta valoración se sitúa por encima de las últimas estimaciones realizadas por analistas de mercado, que incorporan ya consideraciones sobre el potencial impacto del Covid-19 en los activos de medios de comunicación. Asimismo, implica unos múltiplos superiores a los que están cotizando las compañías de televisión en abierto, en el entorno de las 6-7 veces ebitda".

"Las partes (Pluris y Prisa) se han comprometido a buscar de manera coordinada nuevos potenciales inversores que puedan facilitar la desinversión adicional de Prisa en Media Capital, habiéndose acordado para ello determinadas condiciones a la transmisión de sus acciones", apunta el hecho relevante.

Prisa reitera en el comunicado que considera a Pluris un inversor apropiado para Media Capital, valorando su compromiso de impulsar un proyecto de futuro que refuerce la posición de mercado de Media Capital, así como su competitividad y eficiencia, prestando apoyo financiero, si fuese necesario, y apoyando al equipo de gestión con su experiencia.

Mario Ferreira, además de controlar el holding de inversiones Pluris, es consejero delegado de Douro Azul, la compañía líder de cruceros fluviales en Portugal.