Prisa ha alcanzado un principio de acuerdo con DLJ South American Partners para la venta del 25% que tiene el grupo español en Santillana. Una operación valorada en 1.450 millones de euros y en la que se espera un "pacto de socios para la gestión de la compañía" ha asegurado la editora de El País en un comunicado a la CNMV.

El grupo, que tiene una deuda de 5.000 millones de euros, busca vender participaciones en activos importantes para mejorar sus finanzas en un momento en el que el sector global de medios de comunicación se enfrenta a unos retos sin precedentes.

Ademá Prisa podría lograr una facturación este año superior a los 3.000 millones de euros mientras que el periódico del grupo, El País, podría cerrar el año con un beneficio, según el consejero delegado del grupo Juan Luis Cebrián. "A pesar de la crisis, todavía esperamos facturar mas de 3.000 millones de euros este año y esperamos beneficios para El País", expresó Cebrián.

DLJ South American Partners es un fondo de capital privado que invierte en empresas privadas de Latinoamérica, con especial foco en Brasil, Chile y Argentina. Con este principio de acuerdo, DLJ South American Partners extenderá su ámbito de actuación a España, Portugal y Estados Unidos, al tiempo que aportará al grupo Santillana "el profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos que tienen sus profesionales", con más de 20 años de experiencia en la región.

Grupo Santillana es la editorial líder en el segmento de texto escolar tanto en España como en Latinoamérica, así como editorial de referencia en el campo de la creación literaria en lengua española.