Los pronósticos de expertos como Roberto Ruarte, aunque ayudados por factores adicionales, han parecido materializarse con precisión. Hace casi un año, el analista aseguraba en su previsión del EURUSD para 2010  que la caída desde 1,6040 era “una corrección de largo plazo, no una tendencia”. Afirmaba además que se hablaría “de la desaparición del euro”. En el año, el EURUSD ha llegado a caer un 17%. Estuvo por debajo de 1,20, y la supervivencia del euro se puso en duda.

Los expertos de Research For Traders señalaban que Europa, con un euro fuerte y un dólar débil, “no puede aumentar la producción vía exportaciones” . Al suceder lo contrario, el euro barato ha impulsado la competitividad alemana. El resultado: Europa sale de la crisis más rápido de lo esperado.


¿Y ahora qué?

La crisis de deuda europea está lejos de su fin. John Hardy de Saxo Bank señala que el repunte reciente del EURUSD podría ser una “derrota aplastante” para la divisa . Aunque algunos datos macro sean benevolentes, la reciente subida del euro es “más bien consecuencia de la debilidad del dólar”.

Si vemos niveles concretos, Saxo Bank pronostica que el EURUSD rondará 1,25 en el corto plazo. En los próximos tres meses podría caer a 1,17 y en doce meses lo veríamos en 1,12. Estas predicciones se asemejan bastante a las hechas por Ruarte hace un año.

Es fácil ver la correlación inversa entre el EURUSD y los diferenciales de deuda en la eurozona. Las caídas del euro-dólar vienen acompañadas de incrementos en los diferenciales.

Saxo Bank espera que “se reavive la situación de la deuda soberana en Europa”. Por ello, “posiblemente el par se enfrente a nuevas bajadas hacia Navidad”. El banco danés espera que el dólar suba frente al euro en los próximos 12 meses, “ya que Estados Unidos parece encontrarse por delante de la curva”. ¿Veremos el EURUSD en 1,10 en 2011? Los expertos que ya han acertado en el pasado no lo descartan.

Artículo original: saladeinversion.es