Presión para Colonial y Merlin: afrontan rebajas de valoración de activos por la subida de tipos

“Las Socimis españolas se enfrentan a un más que previsible ajuste a la baja en el valor de sus activos (GAV) ante la subida de tipos de interés de los últimos meses y la potencial recesión”, explica Juan Moreno, analista de Bankinter, en una nota. “Este recorte en la valoración de sus carteras tendrá un impacto en el beneficio contable y en su apalancamiento, que podría reflejarse ya a cierre de año en algunos casos”. 

No obstante, aunque se trata de una noticia negativa, está “ya descontada en gran medida por las principales Socimis. Por ello, “cotizan con abultados descuentos, de entre 55% y 65% sobre NAV (valor neto de los activos)”. “En nuestro Informe del Sector Inmobiliario ya anticipamos estas posibles rebajas de valoraciones y por ello, consideramos que todavía es pronto para entrar en el sector”. 

Para Moreno, “la rentabilidad por dividendo exigida a las inmobiliarias cotizadas todavía tenderá a incrementarse algo, hasta niveles próximos al 5% de media global frente al 4,4% actual”. 

En España, Bankinter solo tiene una recomendación de ‘comprar’ en Inmobiliaria Colonial. El valor, sin embargo, ha caído un 26,5% en lo que va de 2022, con la capitalización bursátil en unos 3.130 millones de euros. En la jornada de este lunes se sitúa como uno de los valores más perjudicados del IBEX 35, con un retroceso a media mañana de un 1,44% hasta los 5,80 euros.

Algo mejor se comporta hoy MERLIN Properties, que no obstante retrocede a la misma hora un 0,66% hasta marcar 9,10 euros. En lo que va de año, se mantiene además con saldo positivo, con una subida acumulada en 2022 de un 5,4% y la capitalización bursátil en unos 4.300 millones de euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.