Las buenas perspectivas que dibuja la industria del acero para lo que resta de año, aumentan el apetito de los inversores por las cotizadas del sector en la bolsa española.

Si nos ceñimos a los datos del sector, el año pasado, y según datos de la patronal, Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), la producción de acero en España cayó un 18% hasta los 11 millones de tonelada; pese a ello, en el último trimestre de 2020 se registró una aceleración del 36%. En este ejercicio, y a pesar de factores como el temporal Filomena o el "radical” aumento de los precios de la energía, que han afectado a la producción, la industria confía en una recuperación de la actividad, tras la relajación de medidas restrictivas.

Mirando a las protagonistas del sector en los mercados bursátiles, ArcelorMittal y Acerinox, líderes en la producción del metal a nivel global, crecen a doble dígito en el Ibex 35 este 2021, en concreto un 39,3% y un 38%, respectivamente, lo que refleja el interés inversor por el acero. Fuera del principal selectivo español, en el Mercado Continuo cotiza otro de los nombres por antonomasia de la industria, Aperam, que gana este año en bolsa un 42%.

Datos, los de la revalorización, que los inversores tienen en cuenta para ajustar sus posiciones en las acereras, viendo en qué dirección respira el mercado. Pero sin duda, las recomendaciones de los analistas es otro de los factores clave a la hora de rebalancear carteras con estas compañías, productores de materiales básicos muy ligados al ciclo económico.

Este miércoles, los inversores de Acerinox, ArcelorMittal y Aperam se encuentran con un informe, el de JP Morgan, en el que ajustan la valoración de las tres compañías. En concreto, los analistas de JP Morgan han mejorado la valoración de Acerinox y Aperam, pero han recortado el precio objetivo de las acciones de ArcelorMittal.

En el caso de Acerinox, han aumentado el precio objetivo de sus acciones hasta los 18 euros, desde los 16,50 euros por título que le daban anteriormente, lo que supone un potencial alcista del 52,1% sobre el precio de cierre de ayer martes (11,83 euros).

Este miércoles, Acerinox cotiza en el Ibex 35 con subidas del 1,18%, hasta los 11,97 euros, superando así su resistencia a medio plazo de 11,84.

La otra cara del Ibex 35 en el sector, llega de la mano de ArcelorMittal. JP Morgan ha recortado hasta los 44 euros por acción el precio objetivo para el valor, desde los 47 euros anteriores. Pese al "tijeretazo", el banco americano otorga a la compañía siderúrgica un potencial alcista del 66,6% sobre su precio de cierre de ayer martes, en 26,40.

En la jornada de hoy, las acciones de ArcelorMittal repuntan un 1,13% en el Ibex 35.

Más allá del Ibex, los analistas de JP Morgan miran con buenos ojos a Aperam, otro importante productor en el mercado de acero inoxidable que cotiza en el Mercado Continuo: mejora en su precio objetivo hasta 61 euros desde los 56,30 euros por acción anteriores, lo que supone un recorrido alcista del 29,1% respecto al precio de cierre de ayer en el mercado (47,25 euros).

Conozca todas las recomendaciones de los bróker para la bolsa española aquí.

ValorBrokerP.O. actualP.O. anteriorPotencial
AcerinoxJP Morgan18 EUR16,5 EUR52,1%
ArcelorMittalJP Morgan44 EUR47 EUR66,6%
AperamJP Morgan61 EUR56,3 EUR29,1%