Portugal ha vendido un total de 854 millones de euros en letras a tres meses a un tipo de interés medio del 4,959%, ligeramente por encima del 4,854% de la anterior colocación celebrada el pasado 17 de agosto.

El Instituto de Gestión de Tesorería y de Crédito Público (IGCP) de Lisboa subastaba hoy entre 750 y 1.000 millones de euros, con vencimiento al 23 de diciembre
. Esta colocación ratificaba la decisión de Lisboa de mantenerse en los mercados de deuda para complementar los fondos del rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros que empezó a recibir en mayo pasado.

A cambio de esos fondos, el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho ha tenido que aplicar un severo plan de ajustes económicos en los últimos dos meses para cumplir las metas de reducción del déficit fiscal y las reformas económicas exigidas por los organismos internacionales.

La anterior emisión de bonos lusos se produjo el pasado 17 de agosto, cuando el Tesoro portugués tuvo dificultades para lograr rebajar los altos intereses exigidos por los inversores por su deuda a corto plazo, aunque se mantuvieron por debajo del 5%.

Esta subasta ha tenido lugar poco después de que el Tribunal Constitucional alemán rechazra las demandas que planteaban como ilegales el primer paquete de ayudas a Grecia y el Fondo de Estabilización Europeo.