Si le hacen esta pregunta a los chicos del NYMEX (New York Mercantile Exchange), la respuesta será que el WTI (West Texas Intermediate), que toma su precio de los tanques de almacenamiento de Cushing Oklahoma
, donde todos los contratos con vencimiento sobre el crudo NYMEX tienen que liquidar a través de la compra o venta del correspondiente barril de crudo.

Pero el WTI cotiza en diferenciales históricos frente al resto de referencias sobre el barril de crudo. Sin ir más lejos, la semana pasada cotizaba $12 por debajo del Brent europeo. Hasta que la situación en Egipto atrajo la atención mundial, ambos precios cotizaban de hecho en direcciones opuestas, con el WTI cayendo a mínimos de dos meses en $85 por barril, mientras que el Brent ya cotizaba en tres dígitos.

Esta divergencia no es un misterio. A diferencia del crudo Brent del Mar del Norte, que puede ser enviado a casi cualquier refinería del mundo, el crudo almacenado en Cushing tan sólo puede ser tratado en las refinerías del centro-oeste de EEUU. Sin otro posible lugar donde acudir, el WTI no es ni tan siquiera una referencia del precio del crudo válida para el mercado norteamericano, y mucho menos para el mercado global.

Por ejemplo, el spread entre el WTI y el Light Louisiana Sweet del golfo de Méjico es tan grande como el spread con el Brent. Y en todo caso, el spread entre el WTI y el Brent se incrementará, y hará que la diferencia actual se convierta en irrelevante.

Lea aquí el artículo íntegro.