En la jornada dedicada a la operativa con divisas que organizaron WorldSpreads y
Estrategias de Inversión el pasado 23 de junio en Madrid, los asistentes pudieron escuchar la ponencia de Melchor Armenta, Ex Jefe de la Mesa de Trading de Divisas de Banco Santander
, quien explicó las características del mercado de divisas, cuales son los secretos para operar en él y cómo se mueve hoy este mercado.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

Las monedas principales del mercado de divisas son, según comenta Armenta, el dólar, suizo, euro, yen y la libra porque los cruces con estas monedas acaparan la mayoría de operaciones del mercado. Según el experto, los movimientos en este mercado responden principalmente a los fundamentales, noticias, flujos y análisis técnico, muy usado éste último por todos los traders.

Dado que el mercado está abierto las 24 horas no es aconsejable dejar posiciones abiertas durante la noche porque “estás muerto”, comenta Armenta. Cuando abre Londres se nota, porque “son los bancos de Londres los que mueven el mercado”. Para operar es muy interesante hacerlo cuando está abierto Nueva York y Asia “porque el mercado es muy direccional y por tanto mucho más noble para que los inversores puedan aprovechar movimientos tendenciales”. Los bancos londinenses, a diferencia de los americanos, “primero suelen hacer lo contrario a sus verdaderos intereses” y hace que los movimientos no sean tan direccionales durante sus horas de participación.

A pesar de ello, comenta Armenta, el mercado de divisas es tan grande que hace prácticamente imposible su manipulación. Afirma el que fue Jefe de la Mesa de Trading de Banco Santander que “una operación de 100 millones puede mover el mercado 2 ó 3 puntos nada más” lo que demuestra la incapacidad por parte de los participantes para manipularlo por sí mismos. Por eso “personas como Soros realizan continuamente manifestaciones públicas interesadas, que a veces tienen sentido y consiguen cierta influencia” en beneficio propio. Otras personas influyentes a los que hay que prestar atención son Bernanke y Trichet porque sus manifestaciones también pueden provocar movimientos importantes en el mercado.

Otra característica muy importante de este mercado son los flujos. En el mercado de divisas no se publica el volumen, pero es importante saber detectar cuando alguien ha entrado fuerte contra la tendencia principal. “Hay veces que se producen compras de 300 millones a pesar de ir contra tendencia sin motivo aparente”, simplemente porque tenían fijada esa zona para entrar. “Detectar esos flujos es importantísimo porque son momentos óptimos para conseguir un mejor precio y entrar a favor de la tendencia principal”, comenta el experto.



También advierte a los traders que “hay que buscar objetivos pequeños, 20 ó 30 puntos. En un título como Zeltia no podríamos hacerlo, pero la magnitud del mercado de divisas sí lo permite”. Armenta comenta que “un rango de 100 puntos es perfectamente válido para operar, por lo que hay que estar muy atento a los soportes y resistencias”.

¿COMO SE MUEVE HOY EL MERCADO?

Hoy en día, comenta el experto, el mercado se mueve con las noticias de Europa. Ahora existe una gran aversión al riesgo y se apuesta más por monedas que tienen bajos tipos de interés.

Antes de que salgan noticias importantes “es preferible cerrar las posiciones que tengamos abiertas, puesto que sería jugar a la lotería. Una vez haya salido la noticia, podremos posicionarnos de nuevo sin tanto riesgo a un movimiento en nuestra contra” Si una posición nos viene en contra, advierte Armenta, “la disciplina es fundamental para un trader. El stop loss es lo más complicado de ejecutar y aunque duele mucho, hay que hacerlo. Algunos inversores no están capacitados para ejecutar stops, pero estas personas no son válidas para operar en los mercados”.

La desconfianza es ahora mismo la protagonista del mercado y ha provocado la apreciación del oro frente al dólar, que se sitúa en máximos. Por contra, el franco suizo se muestra muy fuerte y cuenta con la confianza de los inversores que lo colocan también en máximos históricos. "Hay mucha gente que piensa que el franco suizo no podrá con los 1,35 euros porque se espera la intervención de Banco de Suiza", dice Armenta.

EUR/USD

En contestación a la pregunta de un asistente sobre el soporte en 1,10 del par EUR/USD, la apuesta de Armenta pasa por una clara depreciación del euro frente al dólar: “el soporte podría ser 1,10 ó 1,05… o por debajo de 1, que es lo más probable”. Además el experto afirma que “a Europa le interesa un euro barato pero el Banco Europeo no quiere que la depreciación sea rápida, sino que sea progresiva para no crear alarma y no perjudicar a la deuda, evitando la fuga de capitales". Por eso lo está sosteniendo aunque para Armenta, es seguro que veremos un euro frente al dólar por debajo de 1.

WORLDSPREADS


Ramón Morell, Responsable de Negocio deWorldSpreads finalizó el acto mostrando la plataforma que disponen para sus clientes. Una plataforma muy sencilla de manejar pero con todo los instrumentos necesarios para la toma de decisiones. Además no es preciso descargar ningún programa por lo que el inversor puede operar desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a Internet allá donde se encuentre.