El repunte alcista del IBEX 35 en el precio no cesa. Este viernes, el selectivo español ha logrado hacer pleno semanal y cerrar por encima de los 8.400 enteros, un nivel que ayer tocó pero no agarró. En concreto, el Ibex ha terminado el día con alzas del 0,34% en los 8.416 puntos, zona de máximos de tres meses. 

Con la de hoy, el Ibex 35 encadena su sexta jornada consecutiva al alza y su sexta semana de subidas. Ahora, y según explicaba hoy el analista José Antonio González señalaba en su análisis semanal de todas las acciones del Ibex 35, "el objetivo de las compras se presenta en los máximos de agosto situados en los 8.540 puntos".

El apoyo del Ibex 35 de este viernes vuelve a llegar en gran parte de mano de los bancos. De hecho, las acciones que más han subido han sido las de Banco Santander (1,72%), Repsol(1,49%) y Banco Sabadell (1,20%). Por su parte, BBVA ha sumando un 1,09%, Caixabank un 0,70% y Bankinter un 0,29%.

En el lado contrario, ACS (-2,32%), Laboratorios Rovi (-1,74%) y Endesa (-1,51%), son los valores que más han caído.

Las caídas de ACS llegan después de que los analistas de Goldman Sachs hayan recortado la recomendación sobre el valor de ‘neutral’ a ‘vender’. El precio objetivo pasa de 29 a 26 euros.

Al contrario de lo que podríamos pensar, y después de que los expertos de Citigroup hayan elevado su valoración sobre Endesa, situando el precio objetivo en 20 euros, frente a los 19,5 euros anteriores, con un potencial de revalorización de algo más de un 9%, el valor ha cerrado en rojo.

También los analistas de Credit Suisse han vuelto a poner la lupa en la cotización de la biotecnológica catalana Grifols, a la que da una valoración de 10 euros la acción, esto es, le niega potencial alguno (pues el precio actual en bolsa es superior). Pese a ello, el consejo de la entidad suiza no es negativo, sino 'neutral'. Las acciones de Grifols han terminado con restas del 0,67%.

En el Mercado Continuo, destacar las alzas de Atrys Health del 7,67% y Aedas Homes del 4,32%.

Por su parte, en el resto de plazas europeas, el DAX ha terminado sumando un 0,02% hasta 14.542, el FTSE 100 ha sumado un 0,32% en los 7.490, el CAC 40 con ligeros avances del 0,08% en los 6.712 y el Euro Stoxx 50 con un 0,02% arriba en 3.962,75 puntos.

Una de las escasas referencias de la sesión, el PIB final de Alemania, ha deparado una revisión al alza. El crecimiento final ha sido del 0,4%, frente al 0,3% de la estimación previa, de forma que el PIB interanual se eleva al 1,2%, una décima por encima también de la lectura inicial. Sin embargo, el foco está puesto ahora en la posible recesión latente ya en Europa.

Por su parte, la confianza de los consumidores alemanes para diciembre vuelve a mejorar respecto al mes pasado, según el índice elaborado por GfK. Este se ha situado en -40,2, por encima del -41,9 anterior aunque es peor que el dato esperado por los analistas (-39,6). La confianza de los alemanes en la economía ha seguido estabilizándose. "El antiguo temor de los consumidores a que se disparen los precios de la energía se ha atenuado un poco en la actualidad, lo que está teniendo un impacto ligeramente positivo en el sentimiento de los consumidores", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "Sin embargo, a pesar de las ligeras mejoras, la situación sigue siendo tensa", añade.

Tercer descenso semanal consecutivo del crudo

En la bolsa americana, Wall Street ha abierto con tono misto, con el Dow Jones intentando prolongar las subidas en una jornada a medio gas y que será más corta de lo habitual después de que ya ayer el mercado estuviera cerrado por el Día de Acción de Gracias. El DOW JONES subía un 0,08% hasta los 34.222 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,09%, en 4.023 puntos y el NASDAQ caía un 0,50% hasta los 11.228 puntos.

En Asia, China ha dicho hoy que recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas por segunda vez este año, liberando unos 500.000 millones de yuanes (69.800 millones de dólares) en liquidez a largo plazo para apuntalar la tambaleante economía, mientras los casos de COVID alcanzan máximos históricos. El Banco Popular de China (PBOC) dijo que reducirá el coeficiente de reservas obligatorias para los bancos en 25 puntos básicos, con efecto a partir del 5 de diciembre. Según el banco central, esto reducirá el coeficiente medio ponderado de las instituciones financieras al 7,8%.

Los precios del petróleo se mueven en rojo ante la escasa liquidez del mercado, después de una semana marcada por la preocupación por la demanda china y las negociaciones sobre un límite de precios occidental para el petróleo ruso. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa restan un 0,35% hasta los 85,04 dólares, mientras que los del West Texas caen un 0,21% en los 77.77 dólares. El de hoy es el tercer descenso semanal consecutivo del crudo.

En cuanto al límite del precio del petróleo ruso, los diplomáticos del G7 y de la Unión Europea han estado discutiendo niveles entre 65 y 70 dólares el barril, con el objetivo de limitar los ingresos para financiar la ofensiva militar de Moscú en Ucrania sin perturbar los mercados mundiales del petróleo. “El mercado considera que (los topes de precios) son demasiado altos, lo que reduce el riesgo de que Moscú tome represalias”, explica los analistas de ANZ Research en una nota.

El oro ha bajado marginalmente hoy, pero ha estado bastante agitado durante toda la sesión y, en general, ha carecido de una dirección real. "Podríamos estar asistiendo a una pequeña recogida de beneficios, ya que el dólar está subiendo tras el repunte de alivio que siguió a las actas de la Fed", apuntan desde OANDA. "El metal amarillo está cotizando más o menos en medio de lo que podría ser un rango recién establecido entre 1,730 y 1,780 dólares, potencialmente ahora a la espera del próximo catalizador antes de la reunión de la Fed de diciembre. Con otro informe sobre el empleo y la inflación aún por llegar, muchas cosas podrían cambiar de aquí a la próxima reunión del FOMC", añaden.

El euro cotiza plano en los 1,0406 dólares, mientras que el Bitcoin resta un 0,33% en los 16.502,1 dólares.