“El FTSE 100 es el ejemplo más palpable de cómo sobrereacciona el mercado a los eventos políticos”, apunta el estratega jefe de la gestora, Luca Paolini. Una visión que también vale para las caídas que se están viendo esta semana en el Ibex 35 al calor del acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos. “Será un Gobierno débil, sin mayoría. Vamos a ver qué políticas ponen en marcha, aunque la economía tiene sólidos fundamentales y la bolsa española reparte altos dividendos”, valora Paolini.

Entre los sectores que sobrepondera la gestora se encuentran empresas defensivas de ciclo tardío como las energéticas y las mineras, además de compañías cíclicas baratas como los bancos y las automovilísticas que para la entidad pueden dar una auténtica sorpresa en 2020. 

Pictet AM apuesta por el FTSE británico de cara a 2020: “Es la bolsa más barata entre los países desarrollados”

“No se trata tanto de sectores o estilos, sino de vieja economía contra nueva economía. La nueva economía son las tecnológicas en las que está entrando todo el dinero, cotizan muy caras en un entorno de ralentización de los ingresos y los beneficios, con riesgos regulatorios… en el que además vemos presión en costes laborales y financieros. No vemos un colapso en las tecnológicas, pero creemos que otros sectores pueden dar sorpresas más positivas”, valora Paolini en un encuentro con medios de comunicación en Madrid.

Paolini prefiere renta variable europea a estadounidense, dado que Alemania tiene margen para incentivar su economía con estímulos fiscales y su demanda interna es fuerte, al tiempo que el crecimiento del Viejo Continente se ha estabilizado. El economista italiano advierte que la rentabilidad de las compañías cotizadas en Wall Street de EEUU puede llegar a ser plana o negativa en 2020.

Pictet AM sostiene que el crecimiento de la economía china se estabilizará en 2020, con un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 5,9%, lo que beneficiará a las materias primas, al tiempo que anticipan un dólar más débil para el próximo año a medida que disminuye el crecimiento de EEUU. Esto supone una oportunidad en el oro y en los bonos soberanos de países emergentes como México, Brasil, Rusia e India, a los que también les favorece las bajas de tipos de interés de la Reserva Federal. 

La gestora con sede en Ginebra es pesimista, por su parte, con los bonos corporativos de mercados desarrollados, ya que el endeudamiento de las empresas es alto, al tiempo que los beneficios se reducen y las tasas de impago empiezan a repuntar. 

 

 

En cuanto a las materias primas, la gestora suiza explica que sus precios están descontando una recesión, sin embargo el Gobierno chino va a seguir estimulando su economía lo que hará repuntar la demanda. 

De hecho, la "guerra fría económica", como califica Pictet AM las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, ha llegado para quedarse, de momento sin escalada. Así que el crecimiento global sigue por debajo de su potencial, aunque va a seguir siendo mayor en los países emergentes. La gestora sostiene que aunque hay mayor flexibilización de la política monetaria, ahora es más importante la dirección de la política fiscal.