PharmaMar o el misterio del contrasplit

 

PharmaMar quiere hacerse mayor por derecho propio. Estrena contrasplit, algo muy inusual en el mercado, frente a la mayor frecuencia de los split, el despliegue de las acciones para que sean más fáciles de digerir por el mercado. La biotecnológica hace todo lo contrario, reagrupa sus títulos y los canjea para crear el cuarto valor que cotiza por encima o en el entorno de los 100 euros. Exclusivo club al que ya pertenecen, Aena, Barón de Ley y Acciona.

No es habitual, como decimos, porque teóricamente reduce la liquidez del valor. Es más fácil para un inversor-en especial minorista- comprar acciones que valen 11 euros que las que cuestan 132 por ejemplo. Es exactamente lo mismo, lo único que tiene menos títulos de la compañía. Pero parece que la empresa ha optado más por la solidez del valor y porque se convierta en un grande, más allá de las macrosubidas de este año del Covid-19 y por alejarse de la volatilidad.

Ese es el principal factor para un valor que se mueve al ritmo que marcan los exitos de sus fármacos y sus aprobaciones en otros países. O que cuando baja lo hace porque el mercado lee sus fracasos frente a lo esperado. Y además la especulación ha sido la constante para un valor que marca un rango de amplitud de nada menos que del 72% doblando a su sector.

El mejor exponente, esa caída a plomo hace dos jornadas a primera hora de la tarde del 28% del valor intradía, que coincide tras la subida exponencial de la última semana moviéndose con comodidad por encima de 11 euros (justo antes del contrasplit) con grandes altibajos del valor. Y a esto se suma un 0,53% que aflora Great Point en posiciones cortas sobre el valor, sin precedente alguno. En lo que va de año PharmaMar es el líder del Mercado Continuo español con una subida del 167%, aunque como lo que cotizan son acciones nuevas aparecen en los porcentajes avances del 3.150% que no son reales. 

Cotización PharmaMar

A pesar de que gracias a los avances del Aplidin y de la lurbinectedina el valor se ha disparado, el freno en recomendaciones se lo ha puesto Bankinter: baja exponencialmente su precio objetivo hasta los 124,20 euros por título. Y reduce su consejo a neutral desde comprar. Considera de facto que su potencial de revalorización se ha agotado.

 

Según nuestra gráfica premium, corrobora el movimiento de contrasplit. Y es que PharmaMar tiene una puntuación de 9 de 10 puntos posibles, con tendencia, momento y volumen, tanto a medio como a largo plazo en todos los casos alcista, positivo y creciente respectivamente. Su punto negro, la volatilidad, ese rango de amplitud que se mantiene creciente tanto a medio como a largo plazo.

Indicadores técnicos PharmaMar

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.