PharmaMar: Mercado Continuo y nueva vida en 2023

2022 no ha sido un buen ejercicio para PharmaMar…o tal vez sí. En un año en el que no ha habido paz para los mercados su saldo es claramente positivo con ganancias globales que se acercan al 13%.Y no es algo que podamos decir que ni mucho menos de un sector farmacéutico vino a menos, en especial en el Ibex, con Laboratorios Rovi que presenta caídas del 50% como segundo peor valor anual del ejercicio y Grifols A del 36%.

Eso sí, su salida del Ibex es un viento de cara, al menos sobre el papel, aunque como hemos comprobado en numerosas ocasiones, estar en el selectivo español cotizando no es garantía de revalorizaciones. Y, sino que se lo digan a otro excomponente del grupo, a Almirall que llegaba en junio de 2020, en plena pandemia al Ibex, para abandonarlo dos años con caídas después del 12%.

Sea como fuere, los vaivenes en 2022 dados por el valor, que ya no cumplió tras ser reemplazado el 19 de diciembre pasado por Logista en el indicador selectivo, el nivel de capitalización exigido, se han cobrado una víctima más, en este corto recorrido de algo más de dos años y 3 meses de pertenencia al selecto club del Ibex.

Lejos quedan esos avances anuales del año de la pandemia a triple dígito, del contrasplit para plantearse, a futuro, cotizar en el Nasdaq y colocarse a la vanguardia mundial con sus componentes, algunos de los cuales, como el Yondelis, han cosechado royalties importantes internacionales para la compañía.

Sin embargo, las pruebas para el Covid del Aplidin y el retraso en los resultados de algunos ensayos, y de otros que no han resultado como se esperaba, han mermado la confianza sobre el valor con mínimos que han llegado hasta los 46 euros, en zona de soporte, mientras ahora cotiza a niveles de mayo de 2020.

En su gráfica de cotización observamos que el valor se salva de la quema en 2022 con ganancias que a la postre han resultado, al cierre del ejercicio del 13,86%, pero con un bagaje negativo del 2% desde su salida del Ibex y superior al 7,3% en las últimas 20 sesiones cotizadas, mientras que tras la primera sesión de este 2023, el valor se coloca con ganancias que rozan el 3%.

PharmaMar cotización anual del valor

Desde el punto de vista técnico, los indicadores de fuerza premium que elaboran Estrategias de Inversión colocan a PharmaMar con una mejora de fuerza sustancial, frente a la última revisión, ya que pasa de neutral a muy fuerte, tanto a medio como a largo plazo, con operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes y riesgo de acumulación de excesos y de figuras bajistas

PharmaMar indicadores de fuerza premium de Ei

Mientras, respecto a las noticias, destacan dos en los últimos días. Por un lado, nos encontramos con que la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos, Swissmedic, le ha concedido a su compuesto Zepzelca, lurbinectedina, la designación de medicamento huérfano, para el tratamiento de mesotelioma maligno, un tipo de cáncer de pulmón, basado además en el mismo reconocimiento de la Agencia Europea del Medicamento concedido al fármaco de PharmaMar en agosto de 2021.

Se trata de medicamentos, los llamados huérfanos, que están indicados para el tratamiento de las perspicaces como enfermedades raras, las que favorecen a menos de 5 de cada 10.000 habitantes, que por tanto no suelen ser atractivos para que sus ensayos sean patrocinados por su escasez rentabilidad y necesita apoyo adicional para su desarrollo y llegada al mercado.

Además, por el otro, la firma acaba de anunciar un nuevo ensayo clínico en Fase I con un compuesto antitumoral de origen marino para combatir tumores cancerígenos. Ha sido probado en cultivos celulares y animales y ahora lo hará en humanos con la fórmula PM534, que así se llama este compuesto.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión