La fecha límite para cobrar el dividendo de PharmaMar será el 25 de junio y la fecha que cotizarán con el dividendo descontado será el 26 de junio. La fecha de registro, en la que se determinan los titulares y las posiciones a tener en cuenta para el pago, será el 29 de junio de 2020.

Con la retención del 19% de la Agencia Tributaria, el importe neto del dividendo de la biotecnológica española será de 0,0324 euros, lo que supone un rendimiento por dividendo del 0,53%. 

PharmaMar aprueba un dividendo por primera vez en su historia en plena pandemia

Aunque PharmaMar como tal nunca ha repartido dividendos, sí lo ha hecho Zeltia, su antigua matriz y los repartió hace doce años.

La junta de PharmaMar también ha acordado agrupar y cancelar todas las acciones en que se divide el capital social de la sociedad para su canje por acciones de nueva emisión en la proporción de una acción nueva por cada doce acciones antiguas, con elevación del valor nominal unitario de las acciones de 0,05 euros a 0,60 euros, sin alteración de la cifra de capital social de la sociedad.

Desde la última junta de 2019, el panorama de la compañía ha cambiado de forma radical para la compañía que dirige José María Fernández-Sousa, de forma paralela a cómo se ha comportado su cotización. Si en junio del año pasado cotizaba a menos de 2 euros por acción, este mismo jueves sus títulos se encuentran a punto de alcanzar los 8 euros por acción, recoge Europa Press.

Esto supone una revalorización de más del 300%, con la crisis del coronavirus de por medio, lo que ha supuesto engordar su capitalización bursátil de los 400 millones que contabilizaba hace un año a una valorización actual de más de 1.700 millones de euros.

La razón que explica esta subida es el acuerdo de licencia que PharmaMar alcanzó el pasado 19 de diciembre con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización en exclusiva de lurbinectedina en Estados Unidos. Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibió un pago inicial de 200 millones de dólares, y recibirá con esta aprobación otros 100 millones de dólares recibir pagos adicionales antes del 30 de junio de 2020. Esto podría incrementarse en hasta 150 millones adicionales una vez se produzca el "aprobado total".

Lurbinectedina (ZepzelcaTM) ha sido aprobada bajo procedimiento acelerado esta misma semana por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino.

 

Como ya se informó el 19 de diciembre de 2019, PharmaMar recibirá royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina cuyo rango comprende desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%.

Uso de Aplidin contra el coronavirus

En relación a plitidepsina (Aplidin), el 28 de abril de 2020 la compañía anunció el inicio de un ensayo clínico para el tratamiento de pacientes con COVID-19, tras haber obtenido previamente resultados positivos en los estudios in vitro llevados a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

Son ya 10 hospitales los que participan en el ensayo clínico APLICOV-PC. Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con COVID-19 que precisen ingreso hospitalario.