pharmamar lidera subidas continuo

Este 2018 ha sido un año de volatilidad en bolsa para PharmaMar. Sin embargo, diciembre está siendo un mes que está resultando esperanzador para la compañía, centrada en oncología y comprometida con la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral, que ha iniciado la remontada en el Mercado Continuo.

Hoy, apenas media hora después de la apertura de la sesión bursátil, PharmaMar lidera las subidas del Continuo. En concreto, la compañía ha alcanzado una revalorización en sus títulos de hasta un 19%, llegando a alcanzar los 1,37 euros por acción.

Aplidin

Y es que hoy se ha conocido que la agencia reguladora australiana (TGA) ha informado a Specialised herapeutics Asia Pte de la aprobación de Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de mieloma múltiple en combinación con dexametasona. Con ello, Aplidin estará disponible para los pacientes que hayan fracasado o sean resistentes a otras terapias, tras la decisión de la TGA de aprobar Aplidin antes que cualquier otro país.

La indicación está aprobada para el tratamiento de pacientes que recaen después de tres líneas de tratamiento, incluidos inhibidores del proteasoma o inmunomoduladores. También podrá administrarse en 3ª línea de tratamiento cuando el paciente ya ha recibido dos líneas de tratamiento previo y es refractario o intolerante a inhibidores del proteasoma o inmunomoduladores.

PharmaMar ha señalado que esta aprobación abre la puerta a a otros muchos mercados en Sudamérica, México, Canadá, Asia Pacífico, Oriente Medio y el norte de África, entre otros, que revisarán Aplidin tras la aprobación de la TGA, y en los que la compañía del Continuo cuenta con socios para este producto.

PharmaMar firmó un acuerdo de licencia con STA, establecida en Singapur, para comercializar Aplidin en Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2015, y, además, un nuevo acuerdo para otros 12 países asiáticos en febrero de 2016.

“Esta aprobación para una enfermedad incurable viene a corroborar el trabajo que el equipo de PharmaMar ha realizado todos estos años con Aplidin. Ahora los pacientes y la comunidad médica tendrán una nueva alternativa terapéutica y con un novedoso mecanismo de acción, diferente al de los productos que se usan actualmente”, ha asegurado José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

El profesor Andrew Spencer, Jefe del Servicio de Hematología Maligna y Trasplante de Células Madre del Alfred Hospital, en Australia, dijo: "Aplidin®proporciona a algunos pacientes con mieloma la oportunidad de prolongar sus vidas. Ahora tenemos otro medicamento que ofrecer a los pacientes que han recaído después de haber sido tratados con las terapias existentes. Esto es importante porque una vez que los pacientes se vuelven resistentes al tratamiento estándar, tenían opciones muy limitadas de tratamiento".

En Europa, la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de rechazar la aprobación de Aplidin se encuentra recurrida ante el Tribunal de Luxemburgo por parte de PharmaMar.