Por otro lado, Pfizer explicó que la transacción, que podría completarse en el tercer o cuarto trimestre de 2009, será financiada a través de la liquidez disponible, la emisión de deuda y acciones. Asimismo, indicó que ha alcanzado un compromiso con un consorcio de bancos por importe de 22.500 millones de dólares en deuda (17.332 millones de euros).

Además, Pfizer precisó que espera que este acuerdo se refleje en sus resultados a partir del segundo año tras el cierre de la operación y anticipó que la integración de Wyeth podría permitir a la empresa el ahorro de 4.000 millones de dólares en el tercer año tras el cierre de la transacción (3.080 millones de euros).

Además, el consejo de administración de Pfizer ha determinado que desde el segundo trimestre de 2009 recortará el dividendo a 0,16 dólares (0,12 euros).

"La combinación de Pfizer y Wyeth proporciona una poderosa oportunidad de transformar nuestra industria al dar origen a la primera compañía biofarmacéutica mundial", dijo el presidente y consejero delegado de Pfizer, Jeffrey B. Kindler.

La nueva compañía contará con unos 130.000 empleados en todo el mundo y su cifra de negocio anual podría superar en un 50% a los ingresos obtenidos por su inmediata competidora, la británica GlaxoSmithKline.