Inditex

“La verdad es que sí me gusta, sobre todo cuando la hemos visto por debajo de 30 euros. Parece probable que vuelva a niveles de 33, lo que supone un recorrido de casi el 10%. Si miramos los tres años anteriores, los 33 euros han sido un nivel en el que, es verdad que en un momento determinado alcanzó los 36, los 33 han sido la cotización estable de la compañía. Las ventas online están mejorando de una forma muy fuerte. Creo además que estas nuevas tiendas, esas macrotiendas en sitios prime están teniendo un éxito bárbaro”.

2018

“Pensando en el año que viene, el tema de los bancos. Habría que tener un par de bancos en cartera. De los dos bancos internacionales, aunque los dos nos gustan, el Santander puede que sea el más interesante en estos momentos para tomar posiciones en él. Luego, un banco local. Bankinter, que está por debajo de los precios objetivos de los analistas. No hay que olvidar el tipo de banco que es, con la menor morosidad. O si no, irnos a un banco si queremos ser arriesgados, un Liberbank o si no lo queremos ser un CaixaBank. En el tema de constructoras, creo que deberíamos ir a por una de las grandes. Creemos que Ferrovial. Quien tenga menos aversión al riesgo, OHL es interesante. Una compañía de gran dividendo. Iberdrola lo  hará como el mercado. Podríamos tomar perfectamente Telefónica, que sigue por debajo de los 9 euros y pensamos que sigue siendo extremadamente castigada”.

Banco Santander

“Desde luego hay que aguantarlas porque pienso que puede ser uno de los protagonistas para el año que viene. La recomendación es clara. Los mercados internacionales en los que es fuerte van a ir bastante bien. Aunque en los primeros trimestres no habrá novedades sobre tipos, en los últimos trimestres de 2018 podríamos ver algo de subidas de tipos en el 2019 en Europa. Eso animaría la cotización”.

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SANTANDER|SAN%%%

Merlin Properties

Pienso que hay que estar en el inmobiliario. Hay varias formas de estar. Nosotros optaríamos más bien por tomar posiciones en una inmobiliaria. Merlin es una de las grandes compañías. Además ha tenido cierto castigo. Acercarse nuevamente a los 12 euros no sería complicado. Nuestra recomendación es estar en el inmobiliario a través de una compañía como esta”.

TelefónicaIberdrola, BME, Endesa

“Son la joya de dividendos que podemos tener en España. Vía dividendos cualquiera de ellas nos sirve. Veo más limitado el crecimiento de Endesa por la posible localización geográfica que está totalmente limitado. BME lo hará como el mercado porque depende mucho de la negociación. Ya nos vamos a Telefónica e Iberdrola. Telefónica está demasiado castigada. Ha demostrado que ha ido siendo capaz de reducir su endeudamiento. Es verdad que estamos en los 47.000 millones y pico. Quizá nos pueda sorprender con alguna operación en Reino Unido. Creo que a estos niveles la que tiene más posibilidades de revalorización es Telefónica”.

Ferrovial

“Creemos que Ferrovial es una compañía muy bien gestionada con una cartera de obra muy bien gestionada. Estamos pendientes de ver si se construye esa cuarta pista en Heathrow que sería un espaldarazo para la cotización. Permanecería con tranquilidad”.

Técnicas Reunidas

“Es una de las grandes decepciones del año. Con un barril de crudo superando las expectativas para este año, habría más contratos para conseguir obras y que Técnicas iba a ser uno de los ganadores. Ha conseguido una cartera de pedidos importante pero no ha llegado a esos 10.000 millones que se esperaba. Debe estar en los 8.000. Creo que debe tirar para arriba de forma significativa. Es duro decir que antes del verano estaba por encima de los 35 euros. Creo que la gestión es sólida y su tecnología y saber hacer sigue teniendo éxito a lo largo del mundo. Recomendaría aguantarlas”.

ACS

“La verdad es que pienso que ACS tiene mucho que decir ene l futuro. Vamos a ver qué pasa con el tema de Abertis, que no sabes qué tipo de rumbo va a tomar la operación. La red internacional de ACS es de las más sólidas del mundo. Está presente en toda la geografía a través de sus filiales, sobre todo en Australia y Alemania. Con ese dividendo en torno al 4% es una inversión interesante. Creo que el per está por encima de las 35 veces. Lo que pensamos es que con la cartera de la compañía y con sus márgenes, a pesar de su endeudamiento, creo que debe salir adelante con unos buenos beneficios y posibilidades importantes de aumentar el dividendo”.

Abertis

“Creo que sí que hay que mantener porque no sabemos cuál será el final de la película. También pensar en un momento determinado deshacerse de Abertis puede ser una forma de recoger liquidez para hacerse con otras operaciones sustanciales. En esos niveles prácticamente de los 19 euros ha perdido algo de terreno. Se puede mantener porque este tema no ha terminado y podríamos ver alguna mejora, aunque no será mucho más allá del nivel en el que estamos. Si hubiera alguna idea de inversión se pueden vender”.

Amadeus

“Nosotros Amadeus creemos que es un valor muy interesante para mantener en cartera. Pero creemos que está un poquito caro. Quizá fuese bueno esperar a una flexión. No sé si se producirá antes de fin de año o no. Pero es que estamos muy cerca de esos 61 euros que marcó a finales de noviembre. Creemos que sería interesante cogerla a niveles de 56 pero no sabemos si la veremos en esos niveles a corto plazo”.

DIA

“El valor viene de 6 euros justo antes del verano. Recorrido creo que lo tiene. Es verdad que vimos una cierta debilidad en lo que fueron las ventas. Creo que a estos niveles de 4,20 euros es un buen nivel para tomarla. Es cierto que no hace muchas sesiones la hemos tenido por debajo de 4. Creo que la progresión de la compañía en España no está siendo mala. En Latinoamérica también bastante buena, sobre todo en Argentina y Brasil. Se quitó el tema de Francia, de China. Al final no tiene mal dividendo. Creo que a estos niveles podría tomar posiciones. Creo que se puede entrar en la compañía con un objetivo de que los 4,5-4,6 lo haga con facilidad”.

Mapfre

“Al final cuando hay un desastre natural como se está viendo ahora mismo con esos incendios en EEUU, lo que se piensa es que las aseguradoras van a tener una factura importante. Podría ser que Mapfre tuviera algún sufrimiento. Creo que en estos niveles de Mapfre son para comprar y tener paciencia. Es posible que le venga una factura adicional a algunas que ya ha tenido que hacer frente este año. Un valor que debería estar en torno a los 3 euros. Subir ese 1’% que necesita podría ocurrir en cualquier momento. No debería ser difícil ver la compañía en los 3 euros a poquito que las bolsas vayan bien”.