Comenzaremos primero definiendo las figuras:

Envolvente alcista o bullish engulfing.

Se trata de un patrón en el que la segunda vela, debe envolver a la primera con el cuerpo real. No es necesario que lo haga con las sombras y, el hueco de apertura de la segunda, no es necesario que incluya la sombra. Se trata de un hueco de cuerpos reales.

? Posicionamiento: Largo.
? Tendencia previa de corto plazo: Bajista.
? Necesita confirmación: No
? Número de Velas: 2.
? Figura simétrica: Bearish engulfing o envolvente bajista.



? Desarrollo teórico de la figura.
Se trata de una figura de reversión de tendencia en la que, tras una tendencia alcista de corto plazo, aparecen dos velas que cumplen las siguientes condiciones. La primera es negra y la segunda es blanca. El cuerpo real de la segunda debe envolver por completo al cuerpo real de la primera. Fíjese en que lo que envuelve es únicamente el cuerpo real, no es necesario que las sombras también envuelvan. Se trata de una figura que no necesita confirmación.

? Filosofía de la figura.
Imagine un escenario en el que opera con velas diarias. Tras unos cuantos días de mercado bajista, se desarrolla una vela negra, lo que refuerza la tendencia bajista predominante. La siguiente vela arranca con hueco bajista respecto al primer cuerpo real, lo que refuerza el sesgo bajista del mercado. Sin embargo, durante la sesión se desarrolla un movimiento ascendente que se confirma con el cierre por encima del cuerpo real de la primera vela. La envolvente nos da una idea de la fuerza de cambio de la tendencia. Este cambio de sentimiento nos lleva a tomar posiciones largas al cierre de la segunda vela o en la apertura de la vela siguiente. La envolvente alcista es una de las figuras de reversión de tendencia más conocidas.

Envolvente bajista o bearish engulfing.

A continuación, la figura simétrica a la envolvente alcista. La envolvente bajista intercambia los colores de las velas y la tendencia previa ha de ser alcista.

? Posicionamiento: Corto.
? Tendencia previa de corto plazo: Alcista.
? Necesita confirmación: No
? Número de Velas: 2.
? Figura simétrica: Bullish engulfing o envolvente alcista.




? Desarrollo teórico de la figura.
Se trata de una figura de reversión de tendencia en la que, tras una tendencia alcista de corto plazo, aparecen dos velas que cumplen las siguientes condiciones. La primera es blanca y la segunda es negra. El cuerpo real de la segunda debe envolver por completo al cuerpo real de la primera. Fíjese en que lo que envuelve es únicamente el cuerpo real, no es necesario que las sombras también envuelvan. Se trata de una figura que no necesita confirmación.

? Filosofía de la figura.
Imagine un escenario en el que opera con velas diarias. Tras unos cuantos días de mercado alcista, se desarrolla una vela blanca, lo que refuerza la tendencia alcista predominante. La siguiente vela arranca con hueco alcista respecto al primer cuerpo real, lo que refuerza el sesgo alcista del mercado. Sin embargo, durante la sesión se desarrolla un movimiento descendente que se confirma con el cierre por debajo del cuerpo real de la primera vela. La envolvente nos da una idea de la fuerza de cambio de la tendencia y, este cambio de sentimiento, nos lleva a tomar posiciones cortas al cierre de la segunda vela o en la apertura de la vela siguiente. La envolvente bajista es una de las figuras de reversión de tendencia más conocidas.

Acabamos con un ejemplo. En la figura 1, se muestra una gráfica candlestick de la acción de la compañía norteamericana Apple en timeframe diario. En primer lugar, aparece una figura de envolvente bajista, el día 13 de mayo de 2010, patrón que hemos señalado con una flecha bajista y que nos invitaría a tomar posiciones cortas en el valor con un objetivo de corto plazo. A continuación, aparece una figura de envolvente alcista, el día 21 de mayo de 2010. Esta nueva señal nos invitaría a cerrar los cortos anteriores y a abrir posiciones largas.



Figura 1. Gráfico candlestick de la acción de la compañía alemana Siemens en timeframe diario generado con Visual Chart. Se ha señalado un patrón de envolvente bajista, en gris y con una flecha en la parte superior.

Alexey De La Loma impartirá el curso online “Trading con Velas Japonesas” de 4 semanas de duración a partir del 15 de noviembre. Infórmate aquí del curso y de cómo conseguirlo gratuitamente


Alexey De La Loma Jiménez.
[email protected]