Tras varias jornadas funestas en la renta variable europea, los inversores vuelven con su dinero líquido a animar las cotizaciones empresariales, dejando de lado, aunque no mucho, el miedo latente por las deudas soberanas de países como Portugal, Grecia y nuestra propia tierra, pues hoy conocíamos de boca de Barclays la alarmante noticia de que “la deuda helénica es sólo la punta del iceberg”, y no descarta que acabe arrastrando a otros países más de la UE ante la escalada de déficits para contrarrestar la crisis.


Pero el
Ibex 35 todavía sigue flojo, pues es pronto para cantar victoria ante una subida tan discreta comparada con las tremendas caídas de las anteriores sesiones. Aún así, el selectivo de la bolsa española no ha sido el único índice que tiene qué celebrar en el Viejo Continente. El CAC 40 ha subido un 1,22%, el FTS 100 un 0,62%, el DAX un 0,93% y el Euro Stoxx 500 un 1,24%.

Verde que te quiero verde… así rezan hoy los blue chips que recuperan en sus cotizaciones el color de la esperanza que nunca perdieron. Nuevamente podemos observar a Repsol y Telefónica en la parte más alta del selectivo con alzas del 2,62% y 2,13%, respectivamente. De cerca les ha seguido Santander y algo más distanciado BBVA que sumaban un 1,94% y 0,58%, cada uno. El único valor que ha logrado superar los avances de los gigantes ha sido Abertis con un 2,69 arriba.

Iberia ha aterrizado en la parte más baja de la tabla con un 4,29% de caída. Descensos que ha replicado su futura compañera de vuelo en la bolsa inglesa, British Airways (2,77%). A la aerolínea de sello cañí le han seguido Abengoa y Grifols con descensos del 3,58% y 3,17%.

En el continuo…

Banco Sabadell hacía hoy a Prisa su niña bonita aconsejando comprar, lo que también ha gustado a los inversores que hacían subir sus títulos un 0,44%. Pero la que se ha llevado la mayor parte de las sonrisas este lunes en el continuo ha sido la alimentaria SOS Corporación que se alzaba un 7,62%, continuando con sus vaivenes bursátiles a capricho de los accionistas. Le han seguido las constructoras Reyal Urbis (7,62%) y la olvidada San José (4,64%).

El cartel de farolillo rojo es hoy para Grupo Tavex, que retrocede un 6,07%, seguido de Inbesós, que pierde un 4,38% y la hotelera Sol Meliá, que desanda un 4,30%.