Las bolsas europeas no encuentran razones para subir. Siguiendo la pauta marcada por el cierre a la baja de las plazas asiáticas esta lunes y por Wall Street en la última sesión optan por las ventas. En nuestro país, la atención estará centrada en este arranque de sesión en los bancos ante la reunión que mantienen los responsables de las principales entidades del país con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre la mesa, la discusión sobre si fluye o no el crédito a las empresas y a las familias, mientras dos entidades retribuyen este lunes a sus accionistas, Santander y Banesto. Y estas dos junto con el resto de la banca arrastran al Ibex 35 hacia el nivel de los 8.200 puntos en la apertura.


La banca arrastra al Ibex a la baja

De nuevo el sector bancario es el más castigado en la apertura de la bolsa en el mes de febrero. Entidades que lideran los retrocesos junto a BME (-3,5 por ciento) y Sacyr Vallehermoso (-3,7 por ciento) y que encuentran en el Popular el principal exponente de los recortes. Las acciones de la entidad presidida por Angel Ron se dejan un 3,7 por ciento después de que Citigroup haya rebajado el precio objetivo de la entidad hasta los 4,75 euros desde 5,3 euros anteriores y haya mantenido la recomendación de vender, tras reducir en un 19 por ciento sus estimaciones de BPA para 2009 y en un 25 por ciento para 2010. Citi señala que el beneficio neto del cuarto trimestre de 93 millones de euros fue un 59 por ciento inferior a las previsiones, y destaca las elevadas provisiones y la creciente morosidad.

A su lado, un 3,5 por ciento cede el Santander, que este lunes reparte un dividendo de 0,12 euros. El BBVA baja en idéntico porcentaje que la entidad presidida por Emilio Botín, mientras que Banesto –que reparte en este caso 0,13 euros por título de dividendo a cuenta de los resultados de 2008, cae un 2,4 por ciento. Al margen del sector bancario, vemos un mal arranque de sesión para compañías como Ferrovial (-3,46 por ciento), después de que Crédit Suisse haya revisado a la baja el precio objetivo de la compañía a 31 euros desde los 34 euros anteriores, aunque mantiene su consejo de sobreponderar. La misma firma ha rebajado el precio objetivo sobre los títulos de Abertis hasta los 15 euros desde los 18 estimados anteriormente, al tiempo que sitúa la recomendación de la concesionaria de autopistas en 'infraponderar'. En este caso, las acciones de Abertis caen un 1,26 por ciento.

Repsol y Telefónica, tampoco se libran

Y si lo peor lo encontramos en el sector bancario otras de las grandes tampoco se libran del atracón de ventas que sufre en la apertura la renta variable nacional. Así, Repsol que, según se publica, planea implementar nuevas medidas que le ahorrarán 1.500 millones de dólares en 2009 o un 10 por ciento del presupuesto anual de la empresa, cede un 2,6 por ciento. El plan incluiría congelar el salario de 300 directivos de la empresa en 2009 y revisar todas las compras y contrataciones del grupo. Por su parte, Telefónica cae un 1,08 por ciento en el día en el que se publica que su presidente, César Alierta, mantuvo conversaciones con el presidente de News Corp., Rupert Murdoch, para discutir un eventual acuerdo referente al mayor operador de telecomunicaciones de Italia, Telecom Italia. Los números rojos para Iberdrola son del 1,32 por ciento. Ninguno de los 35 componentes del selectivo del continuo logra escapar de la tendencia negativa en el arranque de la sesión: el que menos baja es Endesa, un 0,08 por ciento.



Gráfico del Ibex 35

En el mercado continuo, los mayores retrocesos se los anota Inbesós al retroceder casi un 12 por ciento, mientras que Parquesol cede un 7,8 por ciento. Atención a Zardoya Otis, sobre la que Banesto Bolsa recomienda mantener con un precio objetivo de 15 euros. Esta casa de análisis cree que ell empeoramiento de la demanda y la escasa visibilidad que presenta el sector de la construcción en España seguirán afectando a las acciones de Zardoya Otis, que evolucionarán peor que el mercado por su elevada exposición a esta industria. La compañía reacciona con un descenso en bolsa del 2 por ciento. Sin cambios, en los 37 euros se mantiene Metrovacesa, después de que la familia Sanahuja haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha formalizado el acuerdo con sus acreedores, según el cual les cederá el 54,75 por ciento de Metrovacesa, más de 38 millones de acciones. Los acreedores de los hasta ahora accionistas de control son BBVA, Santander, Caja Madrid, Sabadell y Popular. Según el hecho relevante, se estima que el traspaso definitivo se realizará antes del 13 de febrero, y tras el pago, los Sanahuja mantendrán alrededor del 80 por ciento de la firma. Por el lado de las alzas, Reyal Urbis logra repuntar un 7,8 por ciento mientras que otra inmobiliaria como Afirma rebota más de un 6 por ciento.

Los bancos también castigan a Europa

Todas las plazas del viejo continente comienzan la sesión en negativo arrastradas por el mal comportamiento del sector bancario. Tanto el Dax Xetra del mercado germano como el FT100 de Londres ceden en torno al 1 por ciento al tiempo que el Eurostoxx 50 y el Cac 40 parisino bajan un 1,3 por ciento. Si nos fijamos en compañías, la gala BNP Paribas cede más de un 7 por ciento, por encima del 5 por ciento recorta Societe Generale y más de un 4,5 por ciento baja Credit Agricole. El alemán Deutsche Bank cae un 3,7 por ciento y un 3 por ciento ING en una sesión en la que la tecnológica Infineon se deja un 3,7 por ciento o la minorista Metro dos puntos porcentuales. pwro la autentica protagonista en Europa es Fortis, cuyos títulos han iniciado la sesión con una fuerte subida, de casi el 26 por ciento, al volver a cotizar tras el anuncio de un nuevo acuerdo con el Gobierno belga y BNP Paribas que mejora las condiciones de venta de parte de la entidad al banco francés. La cotización de Fortis en la bolsa de Bruselas quedó suspendida el viernes, inmediatamente después de la consecución del acuerdo, para dar tiempo a los inversores a evaluarlo.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy una centésima y se sitúa en el 4,38% en la apertura del mercado secundario de deuda pública. De esta manera, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, se eleva hasta el 97,86 por ciento, frente al 97,76 por ciento que marcaba al cierre del viernes. El rendimiento de la deuda alemana también pierde una centésima, con lo que retrocede hasta el 3,28 por ciento.