Jeff Saut, estratega jefe de inversiones para Raymond James afirma que los precios elevados de la energía están para quedarse. El galón de gasolina en Estados Unidos ronda los 4 dólares, mientras que el West Texas ya está por encima de los 100 dólares. “La era del petróleo barato queda en el pasado” afirma Saut.

El sector de la energía del S&P 500 ha subido un 14% a fecha del 22 de marzo pero ha bajado un 1,4% este mes, informan desde la CNBC. Mientras, el S&P ha subido tan solo un 3% este año y ha caído un 2,6% en marzo.

“Aunque el aumento en los precios se asemeja a lo ocurrido en 2008 cuando el precio por barril subió hasta los 147 dólares; en este caso, se produce por un impulso de la demanda, frente a los especuladores de hace 3 años” explica Saut.

El estratega jefe señala como causa de este aumento de la demanda “el surgimiento de una clase media en países como China y otros mercados en desarrollo como fuentes a largo plazo del consumo mundial de petróleo y otras materias primas”.

"Cuando aumenta el ingreso per cápita, las personas consumen más'', dice Saut, quien considera que los precios del petróleo situándose en mesetas más altas debido a la fuerte demanda mundial.