Opdenergy cierra con BBVA y el Banco Europeo de Inversiones un acuerdo de financiación verde de 350 millones

Opdenergy, productor independiente de energía renovable, ha firmado un acuerdo de financiación con BBVA y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción y puesta en marcha de una cartera solar fotovoltaica en España con una capacidad total instalada prevista de aproximadamente 605MW.

La financiación, que se engloba en el marco de la financiación verde que Opdenergy anunció el año pasado con un Second Party Opinion de Mercados Aries, tiene un plazo de entre 18 y 18,5 años (incluyendo la fase de construcción) e incluye un importe principal de deuda senior de c. 301 millones de euros, una línea de garantía de PPA de 29 millones de euros y una línea de crédito de 17 millones de euros para cubrir 6 meses de cuenta de reserva del servicio de la deuda.

Los proyectos incluidos en esta financiación están ubicados en diferentes provincias de España como Zaragoza, Teruel, Ciudad Real y Cuenca.

A través de esta nueva financiación con BBVA, actuando como único bookrunner, y el BEI, Opdenergy demuestra su capacidad para conseguir financiación en condiciones competitivas, respaldada por el apoyo de importantes socios financieros. Con la deuda obtenida, la compañía da un paso más hacia el cumplimiento de su objetivo para 2025, fijado en alcanzar una capacidad de 3,3GW de proyectos de energías renovables en operación y en construcción.

Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy, afirma que "este nuevo acuerdo de financiación es un gran paso que nos ayudará a alcanzar los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. Estamos muy agradecidos tanto a BBVA como al Banco Europeo de Inversiones por apoyarnos y confiar en nuestro modelo de negocio, que es fundamental para cumplir con los compromisos climáticos mundiales en los próximos años".

Por su parte, Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, destacó que "esta nueva operación reafirma el compromiso de BBVA con la descarbonización en España. Es nuestro objetivo acompañar a compañías líderes como Opdenergy en su crecimiento hacia modelos de negocio más sostenibles. La apuesta por fuentes energéticas limpias no solo es importante desde el lado de la descarbonización, sino también generando importantes ahorros en la cuenta de resultados de las empresas”.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, añade que “como banco climático de la UE y uno de los mayores financiadores de la acción climática en el mundo, ponemos el desarrollo sostenible en el centro de nuestras actividades. Gracias a esta operación, Opdenergy contribuirá a garantizar la seguridad del suministro energético a la vez que reducirá la dependencia española de las importaciones, así como el coste de las facturas energéticas, un aspecto clave dado el fuerte repunte actual de los precios de la electricidad y el gas”.

Opdenergy ha sido asesorada por Watson Farley Williams como asesor legal y Mercados Aries como asesor técnico.