Las acciones están atentas a China y el petróleo

Es el cocktail que avisa de la pérdida de fuelle de los mercados y que está haciendo a los inversores girar la vista a valores más defensivos y a las negociaciones cargarse de volatilidad. La alta producción de crudo se produce a medida que la perspectiva de la demanda se debilita debido a una desaceleración económica mundial, y eso está inundando a los mercados de dudas.

Para los expertos de Link Securities ambos temas están íntimamente relacionados. Por un lado a los mercados se han agitado tras conocer la respuesta virulenta del ministro de Comercio de China a las acusaciones vertidas en un informe por el Representante de Comercio de EEUU, en las que insistía en las prácticas comerciales injustas, no razonables y distorsionadoras del mercado que emplea China.

Así las cosas, parece que la tensión entre ambos países en materia comercial está incrementándose de cara a la reunión que en el marco del G20 mantendrán sus respectivos presidentes la semana que viene en Buenos Aires, lo que aleja, aparentemente, la posibilidad de que se alcance un acuerdo. “No obstante, nosotros somos relativamente positivos al respecto, ya que pensamos que el presidente de EEUU, Donald Trump, que es el que más ha tensado la cuerda, está interesado en apuntarse un tanto político, por lo que intentará lograr un principio de acuerdo que sea bien recibido por los mercados” señala el analista Juan J. Fdez-Figares.

En este sentido, los expertos de Alphavalue resaltan las declaraciones que llegan de Asia. "Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China deberían desarrollarse en igualdad de condiciones y ser mutuamente beneficiosas"ha asegurado el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, para después agregar que que espera que ambos países puedan encontrar maneras de resolver sus diferencias a través del diálogo, en un momento en que los lazos comerciales entre las dos mayores economías del mundo son cada vez más tensos. "Esperamos que, sobre la base de consultas en igualdad de condiciones, beneficios mutuos y confianza, podamos hacer esfuerzos comunes para lidiar con las diferencias y encontrar maneras de resolver los problemas", dijo Wang en una conferencia de prensa en Pekín. Los funcionarios de ambos países están en contacto cercano bajo instrucciones de sus líderes, agregó.

Por su parte Trump aseguró a la prensa: "Puedo decir esto, China tiene muchas ganas de alcanzar un acuerdo, debido a los aranceles. China quiere alcanzar un acuerdo; si podemos alcanzar un acuerdo, lo haremos", ha sentenciado desde Florida.

Según los datos dados a conocer la madrugada de este viernes por la Organización Mundial de Comercio, los países que pertenecen al G20 aplicaron 40 nuevas medidas restrictivas comerciales entre mayo y octubre, las cuales cubren alrededor de 481.000 M$ del comercio.

 

Las acciones están atentas a China y el petróleo

 

Por otra parte, a las caídas del crudo que estamos viendo en las últimas horas está ayudando mucho la información que publica la agencia Bloomberg. En ella asegura que  la Administración estadounidense estaría dispuesta a legislar en contra de las prácticas monopolísticas que emplea la OPEP para controlar los precios de esta materia prima mediante la modulación de sus producciones. En este tema el Gobierno de EEUU tendría el apoyo del partido Demócrata, el cual recientemente se ha hecho con el control de la cámara baja del Congreso estadounidense.

"Hasta ahora han sido varios los presidentes de EEUU que han amenazado con sacar adelante una legislación anti OPEP, pero ninguno de ellos terminó por hacerlo. Malas noticias para el petróleo, ya de por sí muy presionado en las últimas semanas, y para los valores relacionados con el mismo”, concluyen desde Link Securities.

¿Qué le pasa al petróleo?

Según relatan los analistas de Reuters desde Singapur, los precios del petróleo se desplomaron a su nivel más bajo desde fines de 2017 este viernes en una negociación entrecortada, amedrentados por un alza en el suministro de crudo emergente y un panorama económico en desaceleración.

Para contrarrestar el abultamiento de la oferta, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comience a retener la producción después de una reunión programada para el 6 de diciembre.

En medio de la caída, la volatilidad de los precios de Brent y WTI saltó en noviembre para acercarse a niveles no vistos desde la caída del mercado de 2014-2016 y, antes de eso, la crisis financiera de 2008-2009.

"El mercado actualmente tiene un exceso de oferta", dijo el viernes el banco de inversiones estadounidense Jefferies, agregando que "un mercado con exceso de oferta tiene dificultades para establecer un piso (de precios)".

Por su parte, el banco estadounidense Morgan Stanley asegura que ve "una probabilidad mucho mayor de que la OPEP llegue a un acuerdo para equilibrar el mercado en 2019" que no, y agregó que esto probablemente apoyaría los precios del petróleo "en los altos 50 dólares, al menos a corto plazo".