De libro. Así se ha movido OHL en las últimas cuatro semanas alcista de la bolsa. La posibilidad de que se recupere la actividad y la normalidad a medio plazo con las primeras noticias testadas de la elevada eficacia de las vacunas y su ya inmediata comercialización en sus primeras dosis, ha llevado a los valores cíclicos a ver más despejado un panorama, que por lo demás sigue siendo incierto. 

Hace apenas dos semanas presentaba sus resultados con pérdidas de 114,2 millones de euros hasta septiembre, frente a los 10,4 millones del pasado año. Las razones del incremento de los números rojos se deben sin duda al efecto de la crisis del coronavirus en su negocio de construcción. 

 

Así como vemos en la gráfica de cotización, OHL a pesar de que sus problemas financieros no han terminado, se eleva en el mercado con el beneplácito de los inversores que vuelven al valor con avances del 14% en noviembre a pesar de la corrección acumulada en su precio del 13% en los últimos días. De esta forma se aleja ya de mínimos en un 60% y aunque se mantienen las abultadas caídas en lo que va de año en el valor, del 32%.

Cotización OHL

Mientras los hermanos Amodio, como saben los principales accionistas de la compañía rechazan oficialmente la opción de compra del 9% de la constructora en manos de Grupo Villar Mir. En la actualidad los mexicanos poseen el 16% de la empresa mientras que el Grupo Villar Mir , a través de la Inmobiliaria Espacio, tienen un 14% de su capital. Si recuerdan desde el pasado mes de mayo los empresarios Amodio compraron su porcentaje actual a los Villar Mir que controlaban el grupo por un valor de 50,4 millones de euros. 

Además los actuales directivos del grupo quieren reactivar la capacidad financiera de OHL que debe abordar próximamente una ampliación de capital por valor de unos 50 millones de euros. También la compañía se encuentra en estos momentos en pleno proceso de reestructuración de su deuda corporativa que roza los 600 millones de euros, con lo que podría transformar en capital los bonos de la empresa. Y los bonistas pasarían a controlar el 20% del grupo. 

Según nuestros indicadores premium, OHL presenta, en modo rebote, una nota mejorada de 3 puntos frente a los dos anteriores de 10 posibles. Con tendencia a medio plazo que se muestra alcista y momento total rápido positivo. El resto, con tendencia a largo plazo bajista, momento total lento negativo, volumen a medio y largo plazo decreciente y rango de amplitud, la volatilidad que marca el valor, creciente en sus dos vertientes.


Análisis premium OHL

Mientras entre sus últimas operaciones se encuentra la ampliación del complejo Hospitalario Universitario de Albacete por un montante que supera los 100 millones de euros así como la venta del 33,34% que posee en el Hospital Universitario de Toledo por 76 millones de euros a un fondo gestionado por DIF Capital Partners por 76 millones de euros. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.