La compañía de infraestructuras OHL pierde posiciones en diciembre

OHL acaba de recuperar los avales del tren de Navalcarnero en los Tribunales.  El Supremo le da la razón frente a la Comunidad de Madrid con lo que obtendrá los 15,8 millones de euros. Aunque el litigio prosigue. La CAM le reclama a la empresa de los hermanos Amodio 356 millones de euros y la empresa interpuso en su día una demanda para reclamarle a la Comunidad madrileña 300 millones de euros por la inversión realizada en este proyecto. Banco Sabadell considera que esta operación es de impacto limitado y sí tendría consecuencias la segunda parte de la demanda cuando se resuelva sin fecha prevista. 

Y sin dejar los juzgados tanto su concesionaria OHL Servicios como ACS y la suya han conseguido la primera gran adjudicación pública tras el confinamiento, como nos cuenta “la Información” más allá de las relativas al material sanitario. Ambas recurrieron en el Tribunal Administrativo Central de Recursos contractuales del ministerio de Hacienda, y se han adjudicado contratos de limpieza de Defensa que suman 300 millones de euros.

Ya en los concursos como tales, destaca la adjudicación de la construcción de un nuevo túnel emisario y los colectores asociados a la futura EDAR de Sinova, en el marco de la actuación de saneamiento de Soria, por un importe que supera los 32 millones de euros.

En su gráfica de cotización podemos observar cómo el valor, tras participar en el rally de las vacunas, vuelve a tornarse claramente en negativo, con caídas del 9,3% en las últimas 20 sesiones y a punto de cerrar un diciembre en números rojos, así como el año en curso, en el que a pesar de minimizarlos retrocesos, estos ascienden desde el pasado uno de enero al 40%. 

Cotización OHL

Además se ha fijado en febrero, el día 20 en concreto el deadline para cerrar la deuda pendiente entre la compañía y los Villar Mir. Hablamos de 129 millones de euros, en la que, para solventarlo, la familia fundadora de la compañía deberá entregar Pacadar y Alse Park a la empresa. 

Según nos muestran nuestros indicadores técnicos premium OHL, en modo rebote, nos muestran una caída de la puntuación hasta los 3,5 puntos desde los 5 anteriores de un total de 10. Con tendencia alcista a largo plazo y rango de amplitud a medio plazo decreciente, el resto muestra indicadores desfavorables: Tenencia a medio plazo bajista, momento total lento y rápido en negativo y volumen a medio y largo plazo decreciente. 


Análisis premium OHL

Para la experta fundamental de Estrategias de Inversión María Mira “en una valoración por múltiplos y bajo una previsión para el cierre de 2021 con un BPA todavía negativo de 0,07€/acción, no hay descuento. El mercado paga 0,34v valor en libros y el múltiplo EV/EBITDA también muy bajo, pero justificados con una cuenta de resultados en rojo por lo menos hasta 2021 y un mayor riesgo que la media del mercado para OHL. En base a nuestra valoración fundamental la revisamos recomendación a negativa para el valor a medio plazo”.

Análisis fundamental OHL

“De todas las actividades del Grupo OHL, la división de Construcción en las regiones de España y Latinoamérica, siguen siendo las más afectadas por la caída de la actividad y contratación derivadas de la pandemia. A nivel EBITDA, el impacto del COVID-19 se estima en unos 30 millones de euros, cuantificados en su mayoría en el primer semestre de 2020. Esta afectación de la actividad, se ha visto compensada por el mejor comportamiento en EE.UU., de tal forma que la división de Construcción se mantiene en niveles similares de ventas con respecto al mismo periodo de 2019", nos señala María Mira.

Y añade la analista fundamental de Ei que “las divisiones de Servicios e Industrial han continuado la tendencia de recuperación mostrada en los últimos trimestres, logrando unos márgenes superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.