OHL a la espera de la asamblea de bonistas en septiembre

El coronavirus está impactando de forma muy virulenta en las constructoras. También en OHL , que ve como sus ventas, tal y como ha publicado este mes de agosto, le cuestan 130 millones de euros y 25 millones en su ebitda. En concreto la compañía que controla la familia Amodio pierde 38 millones y medio en el primer semestre, frente a los 15 registrados en igual periodo del pasado ejercicio. Con una deuda neta claramente al alza que alcanza los 151 millones y una liquidez de casi 576 millones, 206 millones menos que hace un año. 

Lo peor, que Moody's ha rebajado su rating al entender el efecto pernicioso de la pandemia en su deuda crediticia. Se queda en Caa2 con perspectiva a la baja, que se coloca en negativa. La agencia de calificación crediticia considera que el importante consumo de caja de 206 millones y el probable retraso en las ventas de activos previstos han causado un deterioro en la evaluación de la liquidez. Y la bajada de la perspectiva la atribuyen a las dificultades qe puedan surgir sobre su efectivo a un año o año y medio vista.

Mientras parece que ha llegado a un acuerdo con algunos de los bonistas que representan la mayoría de sus dos emisones de deuda ( 400 millones con vencimiento en dos años y 325 millones en tres) con la idea de que el 4 de septiembre se celebre un encuentro-retrasado desde julio al no haber quorum- para que los tenedores de deuda le apoyen para que pueda utilizar un préstamo sindicado de 140 millones de euros, que en un 70% está avalado por el ICO. Ese apoyo es una de las condiciones del acuerdo cerrado con los bonistas este agosto, la petición de apoyo.

 

En nuestra gráfica de cotización se comprueba como OHL sigue siendo uno de los valores más castigados del año, el vigésimo más bajista del Mercado Continuo con un recorte en su precio del 45%. A pesar de la rebaja en su rating, en lo que llevamos de agosto el valor acumula un avance del 4,5%. Desde mínimos recupera casi un 30% mientras que de máximos le separa cerca de un 170%.

Cotización OHL

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, "nuestra previsión apunta un cierre 2020 en rojo por lo que una valoración por ratios carece de fundamento. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es mantenerse al margen hasta que la compañía consiga superar las pérdidas en su cuenta de resultados".

Fundamentales OHL

Según nuestros indicadores premium, OHL no consigue ningún punto en los indicadores técnicos de bolsa de los 10 posibles por adjudicar. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total, tanto lento como rápido negativo. El volumen, además en sus dos vertientes a medio y largo plazo es decreciente y sin embargo se mantiene creciente, también a medio y a largo plazo su rango de amplitud, la volatilidad que azota al valor.

Indicadores técnicos OHL

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.