Nyesa se desploma en bolsa tras aprobar una ampliación de capital

Nyesa Valores celebró su junta de accionistas este jueves en Madrid en la que ha aprobado una operación en la que primero reducirá capital en más de 85 millones de euros para compensar pérdidas y generar una reserva voluntaria, para luego realizar un contrasplit en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas, y, por último, volver a ampliar capital para capitalizar créditos y dar entrada a varias sociedades mediante intercambio de acciones.

Estas compañías están vinculadas con sus principales accionistas y el consejo de administración. La inmobiliaria espera iniciar una nueva etapa y garantizar su futura viabilidad tras superar el equilibrio patrimonial que reconoció al cierre de 2021.

Así, las cuentas de 2021 de Nyesa suponen un resultado financiero positivo de 14,86 millones de euros y un beneficio neto positivo, después de impuestos, de 9,81 millones. En total, sus ingresos financieros ascendían hasta los 19,13 millones.

Las acciones de Nyesa se desploman un 50% en lo que va de año y sólo caen más este 2022 los títulos de Ezentis. El mercado castiga la operación de ampliación de capital y el 'contrasplit'.

Aprueba un 'contrasplit' de una acción nueva por cada 10 antiguas

El objetivo de esta medida es reducir el número total de acciones en circulación de la sociedad y provocar que su valor bursátil esté por encima de su valor nominal, limitando así su volatilidad, permitiendo abrir nuevas líneas de financiación y haciendo más atractivo a los inversores acudir a futuras ampliaciones de capital.

Entre el resto de puntos de orden del día aprobados destacan dos reducciones de capital para compensar las pérdidas acumuladas, que reducían su patrimonio neto a menos de la mitad de su capital social, fijado en 91,8 millones de euros.

La junta ha aprobado una primera reducción de capital en 70 millones de euros para compensar pérdidas de ejercicios anteriores, y una segunda de 15,7 millones de euros para la dotación de una reserva voluntaria e indisponible durante cinco años.

En ambos casos, la reducción se efectuará mediante la disminución del valor nominal de las acciones de la sociedad desde 0,015 euros a 0,001 euros, por lo que el capital social de la compañía quedaría fijado en 6 millones de euros.

Ampliaciones de capital no dinerarias

Nyesa ha anunciado una serie de ampliaciones de capital con aportaciones no dinerarias mediante la incorporación de una cartera de nuevos activos. El objetivo es potenciar su patrimonio y ampliar y diversificar su cartera al tiempo que favorecerán el cumplimiento de su Plan de Negocio con mayores garantías. No obstante, el grupo señala que no deben tomarse las reducciones y posteriores ampliaciones de capital como una "operación acordeón".

Entre los tres nuevos activos, destacan la adquisición en plena propiedad de Ejido Hotel, un tres estrellas de 86 habitaciones y alojamiento de referencia en El Ejido, localidad almeriense. Situado en el epicentro de la agricultura europea intensiva y tan solo a 8 kilómetros de la playa, se trata de un espacio polivalente: está abierto tanto al turismo comercial y de negocios como al vacacional, recoge Brainre.

El establecimiento cuenta con un unos excepcionales salones con capacidad para 1.200 personas, los más grandes de la provincia. Espacios multifuncionales, completamente equipados, capaces de albergar todo tipo de eventos y celebraciones.

Otro de los nuevos activos es la almazara Fuente La Madera, situada en Priego de Córdoba, en la ciudad andaluza, y propiedad de Elia Oil Company. Nyesa adquiere el 50,03% de su capital social. El molino de aceite se ubica en un clásico cortijo andaluz del siglo XIX, a los pies de la Tiñosa, el punto más elevado de la provincia, en el corazón del Parque Natural de la Cordillera Subbética.

La almazara elabora uno de los aceites de oliva virgen extra de altura de mayor calidad, Nuve Olivo, que cuenta con la denominación de aceite Priego de Córdoba, la denominación de origen más premiada del mundo con más de 1.000 reconocimientos.

El último activo adquirido sería el centro deportivo y de ocio La Garena, localizado en Alcalá de Henares (Madrid). Entre sus instalaciones, se encuentran siete pistas de pádel, campo de Fútbol 3, campo de Fútbol 4, vestuarios, zona infantil, sala de fisioterapia, restaurante con terraza, sala de reuniones y tienda deportiva.

Con estas operaciones, Nyesa cumple con la intención de incorporar, en todo este camino, a nuevos socios, desarrollar nuevos proyectos y nuevas áreas de negocio. Con todas las ampliaciones aprobadas el capital social de la compañía quedará fijado en 12.274.170 euros.