Con energía, así encaran las plazas bursátiles del viejo continente una nueva semana. Y es que parece que los inversores se resisten a abandonar el optimismo con el que se fueron de fin de semana tras los favorables augurios que dejaron tanto la OCDE como el BCE sobre la recuperación de la economía mundial. Ni el aumento del paro en Estados Unidos ha podido aguar la fiesta de los mercados –el Dow Jones subió 97 puntos al cierre del viernes-. Hoy, sin referencia del Wall Street, cerrado por festivo, Europa tendrá que digerir el nuevo dato que arroje la confianza de los inversores europeos. Con ello, el Cac 40 repunta un 0,7%, al igual que lo hacen el FTSE100 y el Eurostoxx50 mientras el Dax alemán avanza un 0,5%.

Dentro del selectivo español, gran parte de la atención la acapara Telefónica tras dar un paso de gigante con su presencia en el mercado chino. Y es que la compañía presidida por César Alierta refuerza su alianza con China Unicorm a través de un acuerdo por el que eleva su participación actual del 5,4% hasta un 8,06%. Así mismo, el grupo chino se hace casi con un 1% del capital de la española. Pero Telefónica tiene otro frente abierto, esta vez en el Reino Unido donde, junto con una de sus mayores competidoras, Vodafone, ha presentado una oferta próxima a los 4.000 millones de libras a
Deutsche Telekom para hacerse con el control de su filial británica, T-Mobile UK, según ha publicado la prensa. Un conglomerado de informaciones que han sentado bien en la cotización de los títulos de la operadora que suben cerca de un 2%. Una revalorización a la que se suma Arcerlormittal, repunta un 1,94% después de anunciar que lanzará una oferta para comprar el 29,4% de Uttam Galva. Así mismo, a la cabeza se sitúa Gas Natural con avances del 2,24%.

Del resto de pesos pesados, Iberdrola gana un 0,31%, Repsol YPF, algo más rezagado suma un 0,18%. Compras más pronunciadas entre los dos grandes bancos. Es el caso de Santander que, tras anunciar el pasado viernes una oferta pública de venta (OPV) sobre su filial brasileña, hoy sigue por el camino alcista, rebota un 0,72%. BBVA obtiene un 1,07% de revalorización. En cuanto a la banca mediana, hoy en el punto de mira de JP Morgan quien ha elevado su recomendación sobre Banco Popular a 7, 6 euros y que sube en el selectivo un 1,72%. Un 1,20% gana Banco Sabadell para la que ha elevado el PO a 5,3 euros mientras que lo hace a 5,6 euros para Banesto que repunta un 1,82%. La cruz del sector es Bankinter que se deja un 0,28%, único valor en negativo.

Dentro del mercado continúo, Renta Corporación encabeza los avances, suma un 5,31%, Solaria sube un 4,44%, Miquel Costa gana un 3,93%. Del lado de los descensos, Fersa se deja un 4,44%, AISA pierde un 2,64% mientras Inbesos lo hace un 2,25%.