El Ibex 35 se encamina a su octava sesión en rojo, por debajo de los 7.400

El IBEX 35 pierde en la media sesión un 1,42% en los 7.336 puntos, en una nueva jornada de mucha volatilidad y con la vista puesta en cualquier referencia que indique hacia qué dirección avanzar. Las mayores caídas son a esta hora para Fluidra, de más del 4,4% en los 14,71 euros, Endesa se deja un 3,10% hasta los 15,82 euros y Melia Hotels (que empezaba en positivo) pierde un 3% en los 4,7720 euros.

En verde, solo cinco valores: Solaria suma un 1,5%, Sacyr y Ferrovial cerca del medio punto y Acciona Energías Renovables y Siemens-Gamesa apenas un 0,10%. 

Uno de los protagonistas de la mañana es BBVA. El banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura que pagará un dividendo de 0,12 euros brutos por acción en efectivo el próximo 11 de octubre.

BBVA destaca que el pago de este dividendo supone un incremento de un 50% respecto a los 8 céntimos pagados en octubre de 2021. En noviembre de 2021, BBVA mejoró su política de remuneración al accionista al elevar el ‘payout’ hasta el 40%-50% del beneficio, desde la horquilla anterior del 35%-40%. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos en efectivo (uno a cuenta y uno complementario), que podrán combinarse con recompras de acciones.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Credit Suisse han recortado el precio objetivo de las acciones de Telefónica hasta 4,10 euros, desde los 4,68 euros anteriores. No obstante, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 18,5% respecto al cierre de ayer.

Mientras, Berenberg ha elevado el precio objetivo de Acciona Energías Renovables a 45 euros, desde los 42 euros anteriores, con un potencial alcista de un 14,4% respecto al cierre de ayer miércoles.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán seguir con interés también la cotización de Almirall. La compañía biofarmacéutica centrada en la salud de la piel y Simcere Pharmaceutical Group, compañía farmacéutica impulsada por la innovación y la I+D, han anunciado hoy un acuerdo de licencia exclusiva para SIM0278, la proteína de fusión mutante IL-2 (IL-2Mu-Fc) desarrollada por Simcere y candidata a fármaco para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

En virtud de este acuerdo, Simcere recibirá un pago inicial de 15 millones de dólares, y hasta 492 millones de dólares en pagos por hitos de desarrollo y comerciales según los logros alcanzados en varias indicaciones, con una parte importante como hitos de ventas, así como royalties escalonados de hasta dos dígitos bajos en función de las futuras ventas globales.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 1% en los 12.059,21 puntos, el CAC 40 se deja un 1,20% hasta los 5.695,72 puntos y el EURO STOXX 50 recorta un 1,13% en las 3.297,45 unidades. También en rojo la bolsa italiana, con caídas del 1,16% y el FTSE 100 pierde un 1,08%. 

Los mercados bursátiles asiáticos han subido durante la madrugada europea, siguiendo la recuperación nocturna de Wall Street, al tiempo que se detenía la subida del dólar. Las acciones de Japón, China y el sudeste asiático se recuperaron fuertemente de las fuertes pérdidas sufridas esta semana. 

El Nikkei de Tokio ha subido un 0,95% hasta los 26.422 puntos, mientras que en China el índice CSI 300 de Shangai Shenzhen se ha anotado un 0,5%, animado por más medidas de estímulo del gobierno. El país distribuyó unos 300.000 millones de yuanes (42.000 millones de dólares) destinados a proyectos de infraestructuras a través de tres bancos de política estatal, en su intento de apuntalar el crecimiento económico emprendiendo grandes proyectos de infraestructuras públicas.

En Wall Street, los principales índices cerraron ayer con subidas del entorno del 2%, si bien en los futuros apuntan a una apertura bajista este jueves, con descensos que van a más y se acercan ya al 1%. 

“Las variables a seguir durante la sesión de hoy por los inversores en renta variable seguirán siendo las mismas que en las últimas sesiones”, destaca Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities: “los futuros de los índices estadounidenses; los rendimientos de los bonos soberanos; y el dólar”. “Del comportamiento de estas variables va a depender en gran medida el de las bolsas europeas durante la jornada, por lo que habrá que estar muy atentos al mismo”, destaca el experto.

En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con el dato adelantado del IPC de España, que se ha moderado hasta una tasa interanual del 9%, frente al 10,5% de agosto. A lo largo de la mañana también se publicarán las cifras de inflación de septiembre en Alemania. A nivel europeo, la confianza económica de la zona del euro cayó bruscamente más de lo esperado en septiembre, según datos publicados el jueves, ya que la confianza bajó entre las empresas y los consumidores, que también son poco optimistas sobre la evolución de los precios en los próximos meses.

El índice mensual de confianza económica de la Comisión Europea cayó a 93,7 puntos en septiembre, desde los 97,3 revisados a la baja en agosto, frente al descenso a 95,0 previsto por los economistas encuestados por Reuters. La confianza bajó en todos los sectores económicos, incluidos la industria, los servicios, el comercio minorista y entre los consumidores, según los datos de la Comisión, en un contexto de un aumento de las expectativas de inflación en general.

En EEUU, la atención se centrará en las peticiones de subsidio de desempleo semanales.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 117 puntos, con el bono español de referencia a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,40%, por el 2,23% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece una rentabilidad del 3,84% después de que esta semana llegase a superar el 4%.

Los precios del petróleo caen en la sesión de este jueves, ya que la fortaleza del dólar y los problemas económicos pesan más en el ánimo de los inversores que el optimismo sobre la demanda de los consumidores.

Los Futuros del petróleo de referencia en Europa suben ligeramente tras caer durante la mañana, con alzas del 0,12% en los 88,16 dólares. Los futuros del West Texas suman un 0,22% en las 82,33 dólares. 

El dólar volvía a subir este jueves por la mañana, después de haber alcanzado el miércoles un nuevo máximo de dos décadas frente a una cesta de divisas antes de retroceder, pero a esta hora cede un 0,42% en su relación con el dólar, hasta los 0,9692 EUR/USD.

El Banco de Inglaterra dijo que se compromete a comprar tantos bonos del Estado a largo plazo, conocidos como gilts, como sea necesario entre el miércoles y el 14 de octubre para estabilizar su moneda, después de que los planes presupuestarios del gobierno británico anunciados la semana pasada hicieran caer la libra esterlina. La moneda británica se sitúa en 1,08921 dólares. Mientras, el euro se intercambia por 0,9669 dólares.