A pesar de las declaraciones de Timothy Geithner, secretario del tesoro de EE.UU que descartaba una recesión en EE.UU y anunciaba crecimiento en los próximos 2 años, podemos apreciar en el entorno económico mundial señales de desconfianza y de peligro en la economía de la mayor potencia económica del mundo que parece empezar a quedarse rezagada.
Por otro lado, hace pocos días el FMI lazaba una advertencia que sin duda, para los que seguimos de cerca los mercados internacionales, van con especial hincapié para EE.UU.  Advertía de los riesgos de medidas de ajuste presupuestario en medio de un proceso de recuperación económica.  Indicaba el FMI que los países desarrollados necesitarían endeudarse aún más en 2011 para llevar a cabo medidas necesarias de estimulo económico.
Dagong Global Creadit Rating, de hecho ha rebajado el rating de EE.UU y ha advertido que el gobierno no está dando señales de contener su déficit

La Clave del Problema para EE.UU:

Necesita empezar a mostrar señales de ajuste presupuestario que se dirijan a controlar su creciente déficit. Sin ellas irá en aumento la desconfianza de los mercados hacia EE.UU y el riesgo de su deuda pública.

Por desgracia EE.UU se encuentra ahora mismo en un punto de inflexión, sus índices bursátiles han cruzado zonas de resistencia pero no parecen consolidar una fase alcista. Necesita combustible monetario, gastar para dar el empujón que le lleve definitivamente a una zona de clara recuperación económica.

Por último, la política monetaria expansiva de la FED está generando enemistades internacionales. China, que es uno de los principales receptores de dólar está aplicando medidas de restricción de entrada de liquidez a corto plazo ante el miedo de posibles intoxicaciones inflacionistas o futuras burbujas financieras, lo que le ha llevado a un encarecimiento del Yuan frente al dólar.