Otra operación corporativa más saltaba a la palestra esta misma mañana. El gigante tecnológico Microsoft anunciaba un acuerdo con Nokia para comprar su negocio de teléfonos móviles y las patentes de la compañía finlandesa por 5.440 millones de euros
(unos 7.100 millones de dólares). Esta operación, que previsiblemente culminará en 2014, conllevará que 32.000 empleados de la compañía finlandesa pasen a trabajar para Microsoft.

Además, éste podría ser el último gran movimiento de Steve Ballmer antes de dejar Microsoft, pues en el seno de la compañía ya buscan sustituto para ocupar el sillón presidencial el próximo año.

Mientras las acciones de Nokia experimentan una subida en torno al 40% en la apertura de la Bolsa de Helsinki, Microsoft cotiza en negativo en el mercado de futuros estadounidense. Las acciones de la compañía presidida por Steve Ballmer 1,50% hasta los 33,40 dólares. Desde BNP Paribas indican que “el punto de rotación de la acción estadounidense se sitúa en 31.8.dólares. Mientras no pierda esta referencia, seguirá subiendo. Por debajo, el escenario alternativo redundaría en caídas hasta los 30.2 y 29.3.dólares”. Técnicamente, “el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por encima de su zona de neutralidad de 50. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por encima de su línea de señal y es positivo. Asimismo, el subyacente se sitúa por encima de su media móvil de 20 y 50 días (se sitúa a 32.56 y 33.18 respectivamente)”. No obstante, Ojeda considera que, con esta última noticia y la volatilidad que genere “es pronto para comprar Microsoft, pues hay que ver la rentabilidad que le genera esta compra. En cambio, puede ser momento de comprar Nokia porque era un valor muy devaluado, aunque después de la fuerte subida de hoy, habría que andarse con cuidado”.

Rafael Ojeda, director de análisis de Miramar Capital EAFI, considera que este movimiento era esperado, “pues Microsoft, en contra de lo que hizo Google, se quedó fuera del mercado de dispositivos móviles. Ahora hay que ver hasta qué punto Microsoft puede dar un giro a Nokia y ponerla donde estuvo hace una década”.

GRÁFICO COMPARADO COTIZACIÓN NOKIA vs. MICROSOFT (fuente: Yahoo Finance):