Mercados

Los mercados llevan atrapados en un movimiento lateral muchas semanas, en el caso del Ibex casi desde el mes de abril del año pasado, que es cuando hizo sus máximos relativos en 11.200. Ahora estamos en fase de corrección lateral, pero el mercado es así, hay años de subidas fuertes y luego toca descansar porque el crecimiento de fondo de la economía y las empresas está en torno al 6%/7% anual, y la bolsa sube un 30%, por lo que en un año se come la subida de dos o tres años y es normal que corrija.

Creo que la situación de fondo sigue siendo buena, confío en que esto sea una pausa y volvamos a ver buenos comportamientos. Sí me plantearía invertir en bolsa, ya que las acciones tienen que formar parte de una estrategia inversora a futuro, planteándosela hoy ya que los niveles de la bolsa europea están bastantes razonables, con los tipos de interés a 0 o negativos para plazos inferiores a 4 años, hay que asumir riesgo y si lo planteamos a 5 o 10 años, ese riesgo se disminuye bastante.

No es fácil predecir el futuro, en general las compañías que han tenido un crecimiento fuerte de sus beneficios estables y sostenidos y los que lo han hecho mal son los que se han visto más afectados por la crisis. Amadeus tiene un crecimiento sostenido por encima del 10%, Aena y CIE Automotive también son compañías que mientras el Ibex se estancaba, ellas crecían de una forma impredecible.

De cara al futuro es muy difícil averiguar dónde están esas excepciones de crecimiento fuerte, pero en esta ocasión estamos viendo un crecimiento más general y más global, se espera que crezcan a tasas del 10%, lo que debería traducirse en un buen comportamiento general del mercado.

Creo que en algún momento el mercado se va a mover de una forma más homogénea al alza, en ese escenario aunque siga más o menos fuerte creo que tenemos que ver otra vez una vuelta de esos valores cíclicos que son los que han estado más castigados últimamente, tanto cíclicos industriales como Acerinox, Tubacex, sector hotelero y el sector financiero, que es una de las claves en un índice como el Ibex y tiene mucho peso. Lo normal es que las compañías que están tirando bastante dentro del sector energético quizás tiendan a calmarse, en algún momento habría que aumentar la exposición a valore cíclicos y no tanto a valores defensivo con dividendo atractivo pero menos expectativas de revalorización.

Consultorio de valores

Acciona

Es un valor que para el corto plazo es complicado porque tiene unos movimientos muy amplios alternando subida y caídas intensas. Ahora mismo desde primeros de abril está en fase alcista de recuperación y de momento se mantiene la expectativa de que pueda seguir subiendo. El soporte de corto plazo sería 76,80 y mientras esté por encima asumimos que hay una tendencia alcista. Por encima de 76,00 podría tener una subida más fuerte hasta los 80 euros. Creo que se puede entrar en estos niveles de 69/68.

Telefonica

Al principio es defensiva, a estos niveles de precio las mantendría y no las vendería. El dividendo que paga supone un 50% del beneficio en consecuencia no debería tener problemas para mantenerlo. Hay dudas con el nivel de deuda pero el problema es que el negocio no crece, es muy competitivo con guerra de tarifas continuas pero al menos se ha estabilizado y espero que pueda recuperar algo en algún momento.

Renta Corporación

Es una compañía inmobiliaria que se dedica a reformar inmuebles, estaría dentro del mundo de la promoción inmobiliaria puesto que tienen un cierto riesgo de comprar inmuebles, hacer reforma y venderlos, dentro de la posibilidad de no venderlo. Es diferente a las socimis que se dedican a alquilar, tiene más riesgos pero unos beneficios potenciales más importantes cuando se está a favor del ciclo, como estamos ahora en España y la compañía lo está haciendo bien. La dificultad seria determinar cuánto tiempo va a durar este ciclo inmobiliario, estamos en un nivel de construcción y venta de vivienda nueva por debajo de los 100.000 al año, no solo comparado con la burbuja sino con lo que viene siendo normal en nuestro país que son 150-200 mil al año, queda ciclo por delante y es una inversión atractiva, con su riesgo, es pequeña pero interesante.

Cellnex

Es una buena compañía y esta cara a consecuencia de la opa de Abertis que ha traído especulaciones sobre la compañía. La zona donde podría esperar a ver si hay corrección seria entre 20 y 20,50 está en 22,50 por lo que sería retroceder un poco pero si no lo hace no entrar, tampoco hay que forzar las inversiones, a ver si en las próximas semanas hay esa opción.

Repsol

Está en una buena situación, la referencia clara para Repsol es la evolución del precio del crudo que se estabiliza a niveles altos para lo que pensábamos que podría haber hace unos años, es un nivel bastante bueno para una compañía como Repsol, es una compañía que lo puede hacer bien. No habría que espera para entrar está a unos niveles de precio razonables, 16,50-17 sería un nivel para entrar.

Tecnicas Reunidas

Técnicas es para tener paciencia, viene de un año difícil con caída fuerte de beneficio y esperamos que haya una progresiva recuperación, hay dudas por eso no despega pero yo le daría una oportunidad y a partir de ahí veríamos

NASDAQ 100

Si vemos el movimiento que está haciendo el Nasdaq desde principios de año, ha hecho techos crecientes. Movimientos como este siempre podemos tener la duda de interpretarlo como consolidación o techo, no sirve de mucho anticiparnos a eso, hay que reaccionar en función de cómo se produzca el movimiento, para confirmar un techo hay que esperar a que se produzca la ruptura de la zona de soporte de los últimos meses y eso está lejos. En general no veo síntomas de techo en las bolsas mundiales, el peor escenario que contemplo es que el Nasdaq, que ha hecho nuevos máximos, no arranque y se vuelva a meter en el rango pero la probabilidad de que entremos en un mercado bajista asociado a una recesión es algo muy poco probable, las empresas son sólidas, la situación macro estable y es normal que llevemos unos meses en fase de consolidación después de las grandes subidas que hemos visto, puede prolongarse por unos meses más y, después, yo esperaría nuevas subidas.

Solaria

Es una compañía que ahora mismo ya tiene una valoración altísima, está descontando el gran crecimiento que se supone que va a tener en los próximos tres años. Lo que explica este tirón tremendo gracias a su plan de negocio, que prevé multiplicar por 10 o 15 su plan de generación de electricidad a través de energías renovables. Si comparamos lo que vale en el mercado Solaria y lo que son sus niveles actuales de ingresos y beneficios, sería disparatado pensar que pudiera alcanzar máximos históricos. Es un valor defensivo porque comercializa electricidad, por lo que tenderá a estabilizarse. Plantearse que se convierta en un cohete hasta los 25 no es muy factible.  

Hym

No lo ha hecho muy bien en los últimos tiempos y claramente se ha quedado atrás con respecto a su clara competidora, Inditex. Después de una caída fuerte desde el verano pasado hasta abril, hay un posible inicio de una fase de recuperación, con un primer tirón y fase de consolidación en la que está ahora. El punto de entrada es que supere el 145, por encima de 147 rompería al alza la fase de consolidación de corto plazo en la que se encuentra que indicaría que está iniciando un nuevo tramo alcista en esa recuperación. Si entrase en esos niveles pondría un stop como muy lejos en 129.

Fluidra

Está en proceso de consolidación dentro de una clara tendencia alcista que viene desde bastante lejos, ha hecho la operación de fusión recientemente y está muy enfocada al crecimiento. La fase de consolidación en la que se encuentra estaría entre 12 y 14, en principio asumiría que es una pausa en la tendencia alcista y que en algún momento superará el 14. Habría que tener stop en 11,70 porque por debajo nos daría señal de corrección.

ENCE

Todavía sí, venimos de una subida tremenda en los últimos dos años pero Ence realmente tiene factores que apoyan esta subida que es el comportamiento del precio de la pasta de papel que sigue una tendencia alcista, todo el sector esta fuerte, la razón que hay detrás de ello no está clara porque consumimos menos papel pero consumimos bastante de otros productos relacionados con la paquetería, hay una demanda importante de pasta de papel. Está en una tendencia alcista, he visto precios objetivos en torno a 9,50, ósea que todavía le dan cierto recorrido. Es un valor con más riesgo que Iberdrola o Telefónica pero sigue estando bien.

Bankinter

Los dos bancos están en un proceso lateral, Bankinter tiene la zona de soporte en 8 euros y la resistencia en 9,20, si ese 9,20 está demasiado lejos, hay que buscar un punto intermedio pero es más difícil porque no hay niveles claros, el último máximo relativo es 8,70 pero el nivel claro de resistencia es 9,20

Banco Santander

Tiene tendencia bajista, se ha estabilizado últimamente entre 4,50 y 4,80 y la duda es si es una zona para seguir cayendo o para cambiar la tendencia.