El consejo de NH ha rechazado la oferta de Minor para hacerse con la hotelera al considerar que los 6,3 euros por acción ofrecidos por el grupo tailandés no “reflejan el valor de la compañía ni da una prima de gestión”. La hotelera cotiza hoy a 6,2950 euros.

NH hoteles rechaza la oferta de Minor

NH Hotelesdestaca que el propio asesor independiente de Minor, Avantgarde, sitúa entre los 6,12 y los 6,72 euros el valor razonable de NH, lo que en cierto modo supone reconocer que el precio que propone Minor es insuficiente.  Un precio que es un 6,6% inferior al precio medio objetivo asignado a las acciones de la sociedad, 6,75 euros por acción. De hecho, desde el equipo directivo de NH recuerdan que el valor llegó a valer en bolsa 15 euros en 2007,  lo que vuelve a incidir en el precio “inadecuado” ofrecido por la tailandesa. Más, después de que la valoración de los activos inmobiliarios haya subido un 15% en el último año.

En estos términos hablaban los expertos de Bankinter al conocer la oferta que probablemente “infravalora el valor intrínseco de NH, que estimamos no inferior al rango 7/7,40 euros por acción”. De hecho,   como referencia de valor en base a múltiplos de negocio típico, esta oferta a 6,3 euros supone aceptar 11,0 EV/Ebitda (post-conversión de bonos por 250 millones de euros), ratio que no parece alto sino, más bien, poco generoso (mucho menos generoso de lo que esperábamos y de lo que nos parece razonable por el valor de compañía). De hecho, como referencia a nivel europeo y con un enfoque de negocio similar al de NH, la cadena francesa Accor, aunque su tamaño es mayor (Capitalización bursatil: 12.707 millones de euros frente a los 2.473 millones de euros NH Hoteles), cotiza a un EV/Ebitda estimado para 2018 de 20,2x. Es decir, casi el doble. "En todo caso y como mínimo, una oferta razonable debería incluir una prima de control en el entorno de +10%/+15%, es decir, aproximadamente 7,0/7,4 euros", reconoce el broker.

Esta decisión se ha aprobado de forma mayoritaria con la excepción de dos consejeros que representan a Hesperia, propietario del 8% del capital, aunque coinciden con el dictamen del consejo sobre el precio ofrecido. Además, han adelantado que venderán sus acciones en la OPA, valoradas en 205 millones y que se encuentran pignoradas en un préstamo con Credit Suisse para adquirir estos mismos títulos, publicaba Cinco Días.

En su anuncio, Minor afirma que mantendrá NH Hoteles en bolsa y que apoyará a su  consejo de administración en la implementación de su plan estratégico. Considera que los 380 hoteles y cerca de 59.000 habitaciones de NH y los 161 de Minor conforman “una plataforma hotelera global de activos altamente complementarios en términos geográficos, marcas y propiedades hoteleras y con acceso a nuevas oportunidades de crecimiento”. La intención de la compañía era hacerse con entre el 51-55% del capital de NH que, en caso de no conseguirlo, mantendría en el 46,25% actual.

Sin embargo, Hesperia  no termina de creerse las intenciones de la asiática y ha manifestado que el fuerte apalancamiento de la empresa oferente, falta de credibilidad de las sinergias derivadas de la operación, la inexistencia de un plan industrial de creación de valor para NH Hoteles y la diferente cultura de inversión y gestión del negocio hotelero del oferente, generan incertidumbre en torno al futuro de la compañía a medio y largo plazo lo que “repercutirá notablemente en el valor de la cotización de sus acciones”. Es por ello que Minor estaría buscando, con la ayuda de JP Morgan, un inversor que presente una oferta alternativa por NH.

Una compra buena para Minor mala para los accionistas minoritarios de NH Hoteles

Actualmente, de los 16 analistas que cubren el valor,  10 optan por comprar frente a los 4 que optan por mantener la acción y los dos que recomiendan “vender” las acciones de la hotelera.  Eso sí, el precio objetivo de la compañía (6,7 euros)  deja un potencial adicional del 6,43% que se une al más del 6% que se anota el valor desde comienzos del ejercicio.

 

Recomendaciones sobre NH Hoteles

 

Desde Bankinter creen que, aunque la compra es buena para Minor -descartan que haya un tercero interesado en lanzar una  contraoferta mejorada -  pero no es buena venta para los accionistas de NH Hoteles. En este entorno, ¿cuál es la alternativa?

  •  Acudir a la OPA o vender contra el mercado al mismo precio (6,30 euros).
  •  No acudir si se piensa que Minor está infravalorando NH Hoteles. En este caso, dicen desde Bankinter,  "el valor seguiría teniendo liquidez suficiente pero inferior a la actual. Como Minor ha dicho que quiere aumentar un 50% el dividendo actual, hasta 0,15 euros por acción, la rentabilidad por dividendo será del 2,4% (tomando como referencia un precio de 6,30 euros por acción) con lo que estaríamos posicionados en un valor con rentabilidad por dividendo futura del 2,4%, liquidez suficiente e infravalorado". Con todo, aunque no parece una mala opción, parece que el atractivo es insuficiente como para retener las acciones.