Netexcompañía tecnológica española, cotizada del BME GROWTH y especializada en soluciones de aprendizaje a distancia para el ecosistema empresarial y educativo, ha cerrado los 6 primeros meses de actividad de negocio del año 2020-2021 con una cifra de negocio de más de 5 millones de euros de facturación, lo que supone un 11% más que el mismo periodo del año anterior.

resultados primer semestre 2021 netex

Por líneas de negocio, en el sector corporativo las ventas han crecido un 26% mientras que en el sector educativo, han disminuido ligeramente respecto al mismo período del año anterior. Al final del semestre, las ventas corporativas representan el 59% de las ventas, frente al 41% del sector educativo.

En cuanto a la diversificación geográfica del negocio, el 65% de los ingresos de la compañía tiene origen internacional en estos primeros seis meses de ejercicio, en línea con la estrategia de la compañía de ser una referencia internacional en el sector de la educación a distancia y las soluciones tecnológicas.

En palabras de Carlos Ezquerro, CEO de NETEX, “Sin duda nos encontramos en un escenario muy exigente a nivel internacional donde es imprescindible poner el máximo de nuestras energías en los objetivos a medio y largo plazo del grupo. La principal conclusión de los primeros 6 meses del año es que estamos fijando las bases para crecimiento futuro que será sostenible y creciente”.

Sobre su EBITDA, Netex crece al 21% hasta superar el millón ciento cuarenta mil euros como resultado del incremento de la cifra de negocio y el mantenimiento de costes. El resultado del ejercicio se sitúa así en una cifra cercana a los -48 mil euros, motivada en gran parte por retrasos puntuales en algunas contrataciones del grupo. Aún en este escenario, la evolución del beneficio neto de la compañía es mejor que en comparación con el año pasado y en línea con el presupuesto planteado por la dirección a comienzos de ejercicio, que de seguir en esta línea se concretaría en una posición positiva al acabar el año fiscal.

En lo relativo a la innovación, en este primer semestre del ejercicio 2020-2021 se han invertido cerca de 1,5 millones de euros, un 12% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Este incremento de la inversión es fruto de la aceleración en el desarrollo de funcionalidades del software que permitiese acudir a nuevas oportunidades abiertas por las circunstancias del mercado.

La posición de deuda de la compañía también mejora en este periodo. La Deuda Financiera Neta se reduce hasta los 5,7 millones de euros frente a los 6,1 millones de euros del año anterior, mejorando la ratio respecto al Ebitda, que pasa de 6,48 veces Ebitda en el primer semestre del ejercicio 2019-2020, a 5 veces en el primer semestre del ejercicio 2020-2021.

En relación al presupuesto comunicado el pasado mes de febrero, el grado de cumplimiento se encuentra en el entorno del 40%. La compañía espera poder cumplir el objetivo de final de año considerando que se están desarrollando contratos de gran entidad económica y cuya ejecución puede acelerarse en los siguientes meses

Tal y como apunta Alejandro Faginas, CFO de NETEX, “La compañía se encuentra en un punto de inflexión a nivel corporativo, con operaciones corporativas importantes que cambiarán y optimizarán la fisionomía financiera del grupo. Para nosotros es vital que la visión empresarial de la compañía esté soportada por una base financiera sólida y con proyección de futuro”.

En cuanto a los hitos de negocio más destacados de la primera mitad del ejercicio 2020-2021 destacan el acuerdo con Grupo Educativo CEU por importe de 400.000 euros, el acuerdo marco por dos años con Grupo ADEO (Leroy Merlin o Bricomart) por importe de 190.000 euros o el citado acuerdo de financiación por 3 millones de euros con INVEREADY para potenciar el crecimiento y la expansión internacional de la compañía, entre otros.

Además, Netex ha obtenido reconocimientos internacionales como ser seleccionada como una de las mejores compañías de desarrollo de contenido Elearning por eLearning Industry, la mayor comunidad online de profesionales de elearning a nivel mundial o la conquista por parte del LearningCloud del Premio de Plata a la Plataforma de Aprendizaje del Año en los Learning Awards 2021.